El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, ha advertido sobre el alarmante aumento en el consumo de una droga conocida como “tusi” o “rosita” en diversos bares de Pachuca y su zona metropolitana.
Según lo informado por el funcionario estatal, la tusi, una forma de cocaína con propiedades similares al LSD, está generando preocupación debido a su capacidad para inducir efectos alucinógenos y una alta adicción. Esta droga, de acuerdo con Cruz Neri, ha sido identificada durante operativos de vigilancia, que también han revelado la presencia de otras sustancias como cocaína, marihuana y cristal en los establecimientos nocturnos.
Ante esta situación, se anuncia un refuerzo en los operativos policiales en bares para combatir el consumo de sustancias ilícitas. Además, se hace un llamado a la colaboración de las autoridades municipales y a la conciencia de los propietarios de estos locales para implementar protocolos de actuación en caso de emergencia.
Durante el fin de semana, la policía estatal clausuró cuatro bares y detuvo a 13 personas por irregularidades en su funcionamiento, incluida la venta de drogas y la presencia de menores de edad. Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de la comunidad en la capital del estado.