Debido a la presencia y coninuidad de lluvia en la entidad potosina, se declaró en sesión permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil, para tomar como primera acción el desfogue de agua de la presa El Potosino que alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, para verter el liquido a la presa San José que a su vez tira sus excedentes al Boulevard Río Santiago que se encuentra cerrado al tránsito vehicular dadoa que continúa siendo un peligro.
Asimismo, por las permanentes prcipitaciones que se han dejado sentir en territiorio potosino, y encontrarse en su máximo nivel, las compuertas de la Presa El Peaje serán abiertas para desfogar los excedentes de agua y evitar una contingencia de graves consecuencias.
Durante la reunión se informó que las precipitaciones pluviales que se han presentado los últimos días se derivan de los fenómenos hidrometeorológicos ocasionados por el fenómeno de “El Niño”, que afectan a la mayor parte del país y al estado de San Luis Potosí, principalmente, la Zona Media, Altiplano y Centro, respectivamente.
Esta acción de desfogue de los excedentes de las presas El Potosino y San José se deriva de la tormenta que se presentó el día de ayer por la tarde(jueves) en el poniente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual fue acordada al interior del Consejo Municipal de Protección Civil, y que se prevé dure hasta la siguiente semana lo que ha drivado en máxima alerta ante posibles contingencias.
Cabe hacer mención, que la presa San José desfoga de manera controlada un caudal de 14 metros cúbicos por segundo (14 mil litros de agua) al cauce del boulevard de el río Santiago, con la finalidad de contar con un margen de captación, ya que esta previsto que continúen las lluvias hasta la próxima semana.
También, el vado de Sierra Leona que comunica al boulevard del río Santiago permanecerá cerrado a la circulación vial hasta nuevo aviso, ya que el agua proveniente de la presa San José rebasó el nivel del asfalto, para evitar con ello un percance vehicular.
Dicho Consejo –que estará en sesión permanente y en máxima alerta para atender cualquier contingencia generada por las lluvias- pidió a la población no alarmarse, no intentar introducirse a los cauces de los ríos Españita y Santiago, no acudir a la presa San José u otros sitios que puedan representar un riego para su seguridad personal o una afectación a sus bienes.
Fuente: Heraldo