La Policía Cibernética del Ayuntamiento de la capital ha emitido una alerta sobre la proliferación de falsas ofertas de empleo en redes sociales, diseñadas para estafar a quienes buscan trabajo. Estas estafas suelen involucrar la exigencia de dinero por adelantado para la compra de material, uniformes o documentación, además del mal uso de datos personales.
Los ciberpatrulleros municipales han identificado varias señales que pueden indicar una oferta de empleo fraudulenta. Entre estas señales se encuentran ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, la exigencia de pagos anticipados, información vaga o inexistente sobre la empresa y la presión para aceptar la oferta rápidamente.
Se ha destacado que los grupos de empleo en Facebook no siempre son confiables, especialmente cuando las ofertas parecen excesivamente atractivas y tienen requisitos mínimos y pocos detalles. No obstante, no todas las plataformas son peligrosas. Se recomienda a los usuarios buscar empleos en sitios web confiables, investigar a fondo la empresa antes de enviar su currículum y nunca pagar por obtener un empleo. Si algo parece sospechoso, es mejor confiar en la intuición y bloquear el contacto.
La Policía Cibernética capitalina ha solicitado que cualquier persona que encuentre una oferta de empleo sospechosa la reporte al número 4443 293 281 de Atención Ciudadana, para ayudar a prevenir que otros caigan en estas estafas.
Además, la corporación municipal invita a los usuarios a visitar su nuevo sitio web Policía Cibernética Municipal, donde se pueden encontrar recomendaciones y artículos sobre ciberseguridad, así como hacer contacto para cualquier duda o sugerencia.