Alerta por sequía en SLP: ¿Qué municipios están en riesgo y qué se puede hacer?

LOCALES, SAN LUIS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que 41 municipios de San Luis Potosí enfrentan una sequía excepcional, la categoría más alta según su Monitor de Sequía. La mayoría de estos municipios se encuentran en las zonas Huasteca y Media, abarcando el 36.9% del territorio potosino.

La sequía se clasifica en 5 grados, desde Anormalmente Seco hasta Sequía Excepcional. La mayoría de los municipios afectados se encuentran en la categoría D4, donde se registran pérdidas extremas y generalizadas en cultivos, así como un riesgo excepcional de incendios.

A excepción de Catorce, Cedral, Vanegas y Villa de la Paz, todos los municipios de San Luis Potosí presentan algún grado de sequía. En el periodo reciente, 7 municipios han ascendido de la categoría D3 a D4.

A continuación te dejamos el listado completo de municipios afectados por la sequía y en qué clasificación se encuentran:

  • D0

Matehuala, Santo Domingo (2)

  • D1

Charcas, Salinas, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos (4)

  • D2

Moctezuma, Venado, Villa de Arriaga, (3)

  • D3

Ahualulco, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Villa de Arista, (4)

  • D4

Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Tancanuitz, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Santa María del Río, San Vicente Tancuayalab, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Axtla de Terrazas, Xilitla, Zaragoza, Matlapa, El Naranjo (41)

Conagua recomienda implementar estrategias para ahorrar agua, como realizar tandeos, reparar fugas, promover el uso de tecnologías ahorradoras y concientizar a la población sobre el uso responsable del agua.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp