El Departamento del Trabajo de Estados Unidos lanzó una advertencia este jueves, señalando que en México, niños están involucrados en la cosecha de productos utilizados en la elaboración de drogas. El informe, titulado “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o forzado” y “2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil”, subraya que los menores son parte de la cadena productiva de cultivos como la amapola, utilizada para producir opio y heroína tanto en México como en Afganistán.
El reporte también indicó que entre el 20 % y el 40 % de los niños laboran en industrias como la construcción en México, así como en otros países como Colombia, Sudán del Sur y Sri Lanka. Además, denuncia la explotación infantil en la producción de pornografía, ropa, productos de piel y accesorios, además de su participación en la ganadería y la cosecha de tabaco, café, frijoles, chiles, pepinos, melones, cebollas, y tomates. Se destaca también el “trabajo forzado” en cultivos no infantiles, como el de chiles y tomates.
Esta advertencia sigue a un informe publicado en octubre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, que reveló que 3,7 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, trabajaron en 2022, representando el 13,1 % de la población infantil. De estos, 2 millones realizan labores peligrosas, especialmente en la agricultura, construcción, minería e industria química.
Pese a este escenario, el Departamento del Trabajo destacó los avances de México, colocándolo junto a otros países como Argentina y Colombia entre las naciones que han mostrado “avances significativos” para erradicar el trabajo infantil. Además, reconoció las becas ‘Benito Juárez’, implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que han beneficiado a 10 millones de estudiantes, y valoró los esfuerzos del país para prohibir la importación de productos elaborados mediante trabajo infantil forzado, en cumplimiento con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).