ALERTAN DE DICTAMEN EXPRÉS EN EL CONGRESO PARA APROBAR LA LLAMADA REFORMA RUTH GONZÁLEZ

En un procedimiento calificado como “abreviado”, el Congreso ha dictaminado con inusual rapidez la iniciativa conocida como “Reforma Ruth González”, que busca revolucionar el panorama electoral de 2027. Aunque propone paridad obligatoria en la gubernatura y adelanta el inicio del proceso electoral al 15 de noviembre, el punto más candente es un transitorio que obligaría a los partidos a postular exclusivamente mujeres para la contienda por la gubernatura.

La premura en su trámite ha encendido las alarmas. Minutos después de ser anunciada, la iniciativa fue aprobada en Comisiones Unidas sin análisis ni discusión previa, provocando el rechazo de legisladores de Morena y PAN, quienes denuncian un “proceso sin análisis”. La votación quedó dividida, con votos en contra y una abstención de Morena, cuyo diputado Carlos Arreola espera “instrucciones” de su dirigencia nacional para el Pleno.

Mientras el PVEM defiende la reforma como una forma de “eliminar la brecha histórica” para las mujeres, opositores como la diputada Nancy García (Morena) la tachan de “innecesaria y anticipada”, cuestionando la imposición de candidaturas. Desde el PAN, Rubén Guajardo advierte que fijarán postura para defender la libertad de los partidos. Sin embargo, detrás de la bandera de género, flotan sospechas de que el PVEM podría estar ajustando el escenario político a su conveniencia en municipios clave.

La controvertida reforma, que requiere mayoría calificada de 18 votos, será llevada al Pleno del Congreso este domingo 14 de diciembre, prometiendo un cierre de año legislativo cargado de tensión y debate político.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp