En Chiapas, por primera vez en 100 años, 36 mujeres podrán ser alcaldesas, sin embargo, 12 de ellas han sido amenazadas por diversos grupos políticos quienes advierten que no las dejarán rendir protesta el próximo 1 de octubre, detalló Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).
Las ganadoras de los municipios de Chanal, Rayón, Tila, Suchiapa, Villa Comaltitlán, Las Rosas, Yajalón, Ixtapangajoya, San Lucas, Amatenango del Valle, Chenalhó y Ocotepec son quienes ven peligrar su toma de protesta para asumir el cargo.
Al respecto, la consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,Margarita López Morales, expuso que el motivo de estas agresiones se debe a “actos de misoginia” por parte de quienes habitan esas comunidades y se niegan a aceptar mujeres en cargos de elección popular.
Uno de los problemas, señalan, es que con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cumplir la paridad de género, los partidos políticos suplieron los lugares con alguna mujer familiar de los ex candidatos, sin preguntarles o avisarles sobre los cambios.
“Los partidos improvisaron en la mayoría de los casos sus planillas y en ocasiones incorporaron a las mujeres sin su previo consentimiento, como fue a veces denunciado. En todo caso fueron los partidos con la complacencia de la autoridad electoral, los que en el último momento integraron sus planillas de una forma simulada, únicamente para cumplir con la sentencia”, detalló el reporte de REPARE.
Para los representantes del IEPC del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es dejarlas asumir su cargo en octubre para posteriormente las suplan en alcaldías o se tomen otras decisiones.
*No votaron por ellas*
Los opositores a la toma de protesta de las alcaldesas se debe, principalmente, a que no votaron por ellas, pues desconocieron en todo momento que eran las candidatas y en la boleta electoral el nombre que aparecía era el de otros, pero no el de ellas.
De acuerdo con medios locales, en el municipio de Suchiapa, un grupo de hombres y mujeres protestó frente a las oficinas del PVEM, porque el voto fue hacia Ranulfo Llaven Abarca, sin embargo, quedó como alcaldesa su esposa.
Por ello, REPARE expresó: “el hecho que algunas mujeres carezcan de una trayectoria política militante, no las descalifica de manera contundente, ya que muchas de ellas han tenido proximidad con el campo del poder”.
Con información de: Universal