La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció que desplegará un operativo especial durante las celebraciones de San Judas Tadeo, la Santa Muerte y el Día de Muertos, con el fin de prevenir hechos violentos y garantizar la seguridad de la población.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la subsecretaria de Enlace Interinstitucional, Ana Sofía Aguilar Rodríguez, el titular de la SSPC capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó sobre los resultados recientes del operativo Escudo Urbano y adelantó los dispositivos que se implementarán este mes.
Villa Gutiérrez detalló que durante el fin de semana fueron detenidas 75 personas, destacando casos por lesiones, portación de arma de fuego y robo a comercio. También resaltó la intervención de la Guardia Municipal tras el reporte de una persona herida por arma de fuego en la colonia Satélite, hecho en el que se logró la detención de dos jóvenes de 23 y 15 años.
El funcionario advirtió que las festividades de San Judas Tadeo, que inician días antes del 28 de octubre, así como las de la Santa Muerte el 2 de noviembre, representan focos de riesgo por la organización de bailes callejeros y concentraciones masivas donde suelen registrarse disturbios.
“Es nuestra obligación desactivar este tipo de eventos para garantizar la seguridad y el orden”, subrayó.
Asimismo, la corporación capitalina trabaja en la planeación de los operativos por el Día de Muertos y rodadas de motociclistas, con el objetivo de que se desarrollen de forma controlada y segura.
Durante la mesa de coordinación también se dio a conocer que continúan las detenciones por delitos contra la salud en la delegación de La Pila y en la colonia División del Norte, además de reforzarse los patrullajes en la zona Media y el Altiplano.