Debido al incremento en la cantidad de delitos cibernéticos que afecta cada día a más y más usuarios de Internet, el Código Penal Federal aumentó, en la modificación realizada en octubre de 2021, las sanciones para aquellas personas que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad. Las penas establecidas en el Código Penal Federal son de uno a cinco años de prisión y de 400 a 600 días de multa, cifras que se aumentarán en 50 por ciento a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito.
En SLP, es el principal ciberdelito En San Luis Potosí la suplantación de personalidad encabeza la lista de delitos cibernéticos que se cometen, confirmó el vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda, quien explicó que cada día son más las personas que hacen uso del número de emergencia 911 para denunciar o pedir orientación sobre los delitos relacionados con el uso del internet y las redes sociales, primordialmente. Gallegos Cepeda dijo que han disminuido delitos como el secuestro exprés, la extorsión, el acoso y el chantaje, debido a que los ciudadanos han aprendido a ser más cautos con el uso de sus cuentas y lo que se le confía en información personal al ciberespacio. Explicó que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), es la encargada de detectar a los delincuentes que, a través de internet, engañan a sus víctimas con la finalidad de cometer fraude o busquen cualquier propósito en perjuicio de alguna persona u organismo, para lo cual también se da parte a la fiscalía general del estado a fin de ejercer la acción penal en contra de los responsables.
Es más grave en entidades que no lo penalizan Y es que el robo de identidad es un grave problema que cada vez se extiende más, particularmente en aquellas entidades del país en donde no es gravemente sancionado. Este delito no solo se comete para sacar ventaja económica, sino incluso para dejar sin identidad propia a la persona afectada.
La afectación no es solo económica El robo de identidad no sólo se limita a cometer hechos ilícitos en materia económica, generando daños patrimoniales en perjuicio de las víctimas; sus alcances son más amplios, toda vez que la información y datos personales que fueron robados son aprovechados por el delincuente para suplantar la identidad de la tercera persona y cometer otros actos ilícitos de mayor o menor impacto. Dependiendo del estado de que se trate, este delito se denomina de distintas maneras, ya sea robo de identidad, suplantación de identidad o usurpación de identidad; además, las sanciones establecidas varían tanto en las penas de privación de la libertad como en las multas económicas.
Plano Informativo