El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante aseguró que hasta este momento ningún oaxaqueño ha denunciado ser víctima
El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió en enero pasado una alerta en el estado para prevenir posibles fraudes de la pseudoagencia de empleos Chamba México, en Oaxaca, para evitar posibles fraudes con la promesa de tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos.
Pero, hasta este momento ningún oaxaqueño ha denunciado ser víctima del abuso de confianza y fraude al menos no lo ha manifestado oficialmente a esta instancia, comentó.
El director de la institución, Rufino Domínguez Santos explico que laCoordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), advirtió en tiempo y forma de los supuestos reclutadores encargados de revisar el “récord criminal” y otorgartrabajo en Estados Unidos o Canadá.
Refirió que esta empresa cuenta con oficinas en Monterrey, Toluca, San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mérida, Yucatán y posiblemente,en Oaxaca.
Añadió que estas agencias de colocación o “empresas” tienen la característica de surgir o aparecer aprincipios y finales de año, y en ocasiones cuentan con documentos oficiales falsificados, para dar confianza a los ciudadanos.
Asimismo piden a las personas un depósito por adelantado bajo el argumento de verificar el “récord criminal”, solventar gastos administrativos además de una cantidad importante para la colocación del trabajo en el extranjero.
“Otra práctica muy común es que mienten constantemente sobre las citas que tendrán en los Consulados Americanos para el supuesto trámite de Visa de Trabajo, hasta que finalmente desaparecen las empresas o reclutadoras”, sostuvo.
En este sentido, recordó que un caso similar que atendió el IOAM fue el de 2012 con la empresa de nombre FIRAAC, la cual reclutó a personas en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales y en Santa María Tepantlali, Mixe, estafando a más de 100 personas con montos económicos que fueron de los 3 mil a los 10 mil pesos.
Similar al caso anterior, son los servicios que ofrece en la 1a Privada de Amapolas número 115 de la capital del estado, la empresa con la denominación: “Travel of Deals -Visas de trabajo, turista y negocios”.
La cantidad que solicita a las personas es de 10 mil pesos y de acuerdo a reportes de las mismas personas han acudido un número considerable de interesados.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/04/892231