Las Alertas de Violencia de Género no funcionan para detener los feminicidios, lo cual es una realidad reconocida por la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, ya que sólo está sirviendo para volver visible la problemática, consideró el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ulises Valencia Gordillo.
Respecto a qué hace falta para que esos mecanismos funcionen adecuadamente y evitar más muertes violentas de mujeres, como el reciente homicidio ocurrido en la comunidad de Palma de Cruz, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el funcionario dijo que “el que se visibilice un problema, no significa que se tengan que detener, nueve mujeres son asesinadas todos los días en algún punto del territorio nacional”.
Dijo que de los 18 estados con Alerta de Violencia de Género, en ninguno han reducido los feminicidios, ni en el Estado de México que fue la primera entidad que trabaja con esa alerta desde hace cuatro años, por lo que actualmente cuenta con una segunda alerta de violencia de género.
Pidió pensar con mucha responsabilidad, “si solicitar, nada más por solicitar la extensión de esas alertas, ya que si no funcionan para qué las extendemos más”.
Ulises Valencia, señaló que esa alerta está diseñada para visibilizar un problema de violencia emergente, aparte de que no establece un mecanismo de seguimiento, por lo que no permite medir la situación de política pública y evaluar si esas estrategias están funcionando.
Manifestó que las medidas que dictó la Alerta de Violencia de Género en junio de 2017, tienen que ver con hechos sucedidos en el 2014, “estamos atacando hechos y situaciones que pasaron hace cinco años, creo estamos un poco desfasados”.
Con información de: Pulso