La desaparición y asesinato de Debanhi, en Nuevo León, volvió a poner focos rojos en el país en cuanto a la seguridad al usar transporte público, principalmente vehículos de aplicación, pero también al caminar en calles y espacios públicos.
La mayoría, 57.6% de las mujeres que utilizan transporte público de manera regular, ya sea para trasladarse a sus centros de trabajo o escuela, tiene entre 15 y 29 años, y 23.8%, se ubica entre los 30 y 44 años.
Al menos 54.4% de ellas se siente muy insegura al viajar en transporte público y 69.1% tiene miedo en las calles y espacios públicos, de acuerdo con el estudio Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas 2018 de ONU Mujeres.
PRINCIPALES ACCIONES AL ABORDAR UN VEHÍCULO O CAMINAR POR ESPACIOS PÚBLICOS
Además, la percepción de miedo a sufrir un ataque sexual en calles y espacios públicos es de 81.3%, mientras que 77.4% tiene temor de vivir una situación así a bordo de transporte público.
A lo largo de su vida, 96.3% de ellas reconoce que ha vivido, por lo menos en una ocasión, algún acto de violencia sexual en su camino y 72.7% indica que ocurrió mientras estaban solas.
Independientemente de la edad o del acompañamiento, más de la mitad de todas las mujeres, se sienten inseguras.
Tras los acontecimientos recientes, usuarios de transporte y conductoras de vehículos por aplicación han compartido recomendaciones para no sentir miedo al viajar.
Asesores en defensa personal de Tactical Eskrima consideran que, si bien no existe un manual de seguridad que evite por completo el riesgo, hay manera de visualizar el panorama y evitar situaciones, por lo que las recomendaciones de pronta respuesta hacen la diferencia para llegar con bien a su destino.
Excélsior