La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y ACNUR inauguraron la Cátedra Sergio Vieira de Mello, como parte de su colaboración, ratificando así su compromiso con los derechos humanos y la protección de refugiados.
El convenio de colaboración entre la UASLP y ACNUR busca brindar apoyo a personas desplazadas mediante la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Facultad de Psicología, así como a través de actividades académicas como seminarios y cursos sobre derecho de refugio.
La cátedra honra la memoria de Sergio Vieira de Mello y promueve la realización de actividades académicas y la publicación de tesis sobre temas de refugio. Además, se ha impartido con éxito el diplomado “Protección Internacional, inserción e integración laboral de personas refugiadas en México”.
El representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, elogió el compromiso de la UASLP y destacó la importancia de trabajar con el sector académico y otras instituciones para acoger a personas desplazadas en San Luis Potosí.
El Dr. Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y la Clínica de Litigio Estratégico, destacó la atención brindada a más de 300 casos de personas solicitantes de refugio y el enfoque integral que se ofrece gracias a la colaboración con ACNUR.
En la ceremonia de inauguración participaron representantes de ACNUR, como Lilia May y Emilio González, así como autoridades y directores de la UASLP, como el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, el Dr. Omar Sánchez-Armáss Cappello y el Dr. German Pedroza Gaitán, entre otros.