Luego de que autoridades se estuvieran “echando la pelotita”, la dependencia a cargo de Leticia Vargas Tinajero tomó una postura al respecto.
Residentes de Quintas de la Hacienda, Cactus y Los Gómez enfrentan dificultades diarias para cruzar la carretera federal 70 Ciudad Valles – San Luis Potosí en el kilómetro 255+100, debido a la ausencia de un puente peatonal junto al puente atirantado construido el año pasado. La comunidad, preocupada por la seguridad y el libre tránsito, ha formado un comité para gestionar la construcción de esta infraestructura vital.
El comité, compuesto por miembros de las localidades cercanas, se ha dividido en dos brigadas: una para asistir en el cruce provisional y otra para la gestión ante las autoridades. A pesar de sus esfuerzos organizados y las solicitudes presentadas a los niveles municipal, estatal y federal, ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad.
La necesidad de un puente peatonal es crítica; en la zona se encuentran escuelas, centros médicos y comercios. La seguridad de peatones, ciclistas y conductores de vehículos de emergencia y escolares está en riesgo, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables.
“Creemos que el puente peatonal o acceso peatonal, será de beneficio para los automovilistas y transportistas, puesto que existe gran afluencia vehicular, dado que se trata de una vía de conectividad a los diferentes parques industriales y, ante el desconocimiento de los conductores de que transitan por una zona escolar y médica exceden, por mucho, el límite de velocidad, que deriva en percances de gravedad, siendo incontables los decesos por causa de atropellamiento.”
Los habitantes argumentan que un acceso peatonal reduciría los riesgos vehiculares y beneficiaría a todos, dada la alta circulación en esta ruta clave hacia parques industriales. Sin embargo, la Junta Estatal de Caminos (JEC) ha indicado que corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atender esta carretera.
Compromiso de Seduvop
En medio de la persistente problemática de acceso y movilidad que enfrentan los habitantes de Quintas de la Hacienda, Cactus y Los Gómez para cruzar el puente atirantado en la carretera Rioverde, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) emitió una postura al respecto.
La titular de la dependencia, Leticia Vargas Tinajero, confirmó que se proyecta la ejecución de la construcción de un puente peatonal en la zona, ubicada en el kilómetro 255+100 de la carretera federal 70 Ciudad Valles – San Luis Potosí. Vargas Tinajero aseguró que el proyecto está prácticamente validado y que se espera concretarse con la llegada del nuevo presidente municipal.
A pesar de las declaraciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre la falta de contemplación de un puente peatonal en la zona, Vargas Tinajero señaló que la construcción de dicho puente sí estaba planeada, pero requería la aprobación del colegio cercano al área.
La funcionaria explicó que se están llevando a cabo conversaciones con el Colegio Valladolid para que done una parte de su terreno, ya que se necesita un espacio específico para comenzar los cimientos de la construcción del puente peatonal. Vargas Tinajero resaltó la importancia de abordar los aspectos técnicos y legales para garantizar que la obra se realice de manera adecuada, considerando la ubicación de la escuela en la zona.
“La Seduvop -dijo- se compromete a obtener los recursos necesarios para hacer viable la construcción del puente peatonal en Quintas de la Hacienda, demostrando su compromiso con mejorar la movilidad y el acceso para los habitantes de la región.”