María Ruiz
Luego de que habitantes del municipio de Tanlajás denunciaran el avistamiento de un jaguar en las colindancias de La Concepción y Tiyou, Protección Civil Municipal acudió a la zona para atender el reporte.
La dependencia realizará acciones conjuntas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para llevar a cabo las labores conducentes, toda vez que se trata de especies protegidas.
Aunque se dio a conocer que, en caso que el felino ataque al ganado, existe un seguro ganadero que tiene como objetivo indemnizar a los propietarios.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aviso a los pobladores que en caso de depredación de ganado por jaguar, la persona afectada puede recuperar una parte económica mediante el aviso al seguro ganadero, a través del número telefónico 55 9126 9400 con 20 líneas y correo electrónico [email protected].
El espécimen lo describen los pobladores como un felino de pelaje amarillo y manchas negras, con aproximadamente 80 centímetros de altura y 90 kilogramos de peso.
“Al rancho llegó el director de Protección Civil Municipal de Tanlajás, con policías armados y otras personas, fueron acompañados por uno de mis hermanos, tomaron evidencias, y corroboraron con la gente que encontraron en el camino, cruza por la zona dónde se avistó al ejemplar, y les alertaron de la presencia del felino”, puntualizó una de las personas afectadas.