La capital regia enfrenta un aumento de los indicadores de mala calidad del aire por contaminación
Monterrey y su zona metropolitana vive días críticos en cuanto a calidad del aire se refiere, ya que en días recientes ha habido un aumento en de los indicadores de mala calidad del aire debido a la contaminación, lo que llevó a la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León a aprobar una reforma a la Ley Estatal de Salud con el objetivo de que cuando exista una alerta ambiental por contaminación atmosférica la Secretaría de Salud emita una recomendación que obligará a los ciudadanos a usar el cubrebocas.
Fue el pasado miércoles 24 de enero cuando la reforma fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Congreso local y turnada al pleno para su discusión y eventual aprobación durante el primer periodo ordinario de sesiones durante 2024, mismo que inicia el 1 de febrero. La propuesta de reforma contempla modificaciones a la fracción 11 del artículo 119 de la Ley Estatal de Salud.
¿En qué consiste la reforma aprobada en la Comisión de Salud del Congreso de NL?
La propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud hará del uso del cubrebocas una medida sanitaria destinada al control de futuras emergencias ambientales que se presenten en la capital regiomontana.https://d-2277193503543833410.ampproject.net/2401122240000/frame.html
Esto quiere decir que en caso de que se active una alerta ambiental debido a la mala calidad del aire, la Secretaría de Salud estatal estará obligada a recomendar a la población el uso de cubrebocas mediante sus canales oficiales, redes sociales, así como medios tradicionales.
La medida fue impulsada por el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León, Héctor García, quien a su vez es promotor de la misma. El legislador detalló que ésta tiene como objetivo la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos.
¿Será obligatorio para los ciudadanos de Nuevo Léon utilizar el cubrebocas?
Héctor García reconoció a los medios locales, al ser cuestionado acerca de si la medida será obligatoria para los ciudadanos regios, que cada persona será responsable de usar o no el cubrebocas con el objetivo de protegerse contra la contaminación.
“Queremos que luego se haga costumbre, que no necesitemos ver las páginas del Gobierno del Estado”, declaró el legislador. Por lo que la medida implementada ante la mala calidad del aire está orientada a motivar e incentivar el uso del cubrebocas debido a la contaminación que aqueja con regularidad a quienes viven en Monterrey y su zona metropolitana.
En este contexto el “Índice aire y salud” de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, en su “Reporte de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey”, alertó que con la contaminación del aire la probabilidad de sufrir una muerte prematura se incrementa de forma significativa.
– El Heraldo de México