María Ruiz
Alumnas de la licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizaron una actividad para evidenciar los acosos y hostigamientos sexuales de los que han sido víctimas en algunas zonas de alta peligrosidad dentro de la capital potosina.
En el patio principal se colocó una mampara donde se expuso un mapa a gran escala, para que las mujeres estudiantes pudieran señalar los sitios en los cuales consideran que su vida corre peligro.
El mapa funciona como una cartografía de la violencia misógina y evidencia los puntos de la capital en donde las mujeres se sienten con mayor peligro al transitar.
Quienes organizaron este espacio de denuncia manifestaron que es una acción para visibilizar aquellos espacios que de alguna u otra forma vulneran la tranquilidad y seguridad de las mujeres universitarias.
“Es recorrer geográficamente a través de un mapa, los puntos donde más visibles se hacen las violencias contra las mujeres. Esto servirá para que en un futuro se implementen proyectos de seguridad, no solo en beneficio de las universitarias, sino también de todas las niñas y mujeres que a diario caminan por esos lugares”.
Este mapa contiene cuatro puntos focales de localización: lugar donde se ha ultrajado físicamente a una mujer (ya sea manoseo, tocamientos o roces); sitio donde han sido víctimas de comentarios inapropiados, silbidos y “piropos”; áreas donde hay peligro de contacto físico como forcejeo y golpes; y calles en las cuales se transita con el peligro de ser asaltadas.