Cada profesor tiene sus técnicas para que en el ambiente de las aulas de clases prime el respeto y la cooperación para que los estudiantes puedan estar concentrados y rendir mucho mejor. Eso también afecta al desarrollo correcto de los exámenes.
Y es en éstos en que a veces los alumnos buscan las mejores formas de poder pasarse las respuestas y copiar para tener mejores notas.
Los exámenes conllevan mucho estrés y esfuerzo para estudiar. Aunque algunos alumnos estudien sus materias hay veces en que son dominados por los sentimientos de inseguridad y de ansiedad que los llevan a idear las maneras más creativas para hacer trampa y engañar a los maestros.
Esto fue lo que reflexionó una maestra en Filipinas, quien creó una forma muy eficiente para evitar que los estudiantes de su clase copiaran en sus pruebas.
Según información de India Times, se trata de Mary Joy Mandane-Ortiz, profesora de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bicol, quien en vez de castigar con mano dura a aquellos que sorprendiera haciendo trampa decidió hacer una competencia de sombreros “anti-copia“.
La situación fue publicada por la maestra en Facebook, en donde subió las fotos de sus estudiantes con extraños, creativos y extravagantes sombreros que estaban creados con el propósito de que no pudieran copiar a los demás.
Según Mary, lo que quería lograr era tener una “manera divertida para garantizar la integridad y honestidad en la clase“. Luego de ponerlo en práctica y que los estudiantes se motivaran con la idea, dijo que ésta había sido “realmente efectiva“.
Lo mejor de todo es que los estudiantes tomaron el desafío de forma positiva y utilizaron materiales reciclables para hacer sus sombreros. Algunos utilizaron gorros viejos, mientras que otros le pusieron mantas a sus cabezas. Incluso, había algunos que se lo tomaron con humor y se pusieron bolsas de papel en las que escribieron mensajes o se dibujaron divertidos rostros.
De esta forma la maestra logró mantener un ambiente ordenado en su examen y además logró que sus estudiantes estuvieran de buen ánimo para enfrentar las pruebas. Otro dato no menor, es que incluso ayudó a proteger el medio ambiente al proponer a sus pupilos que utilizaran materiales reciclables.
Upsocl