Mediante amparos promovidos ante juzgados de Distrito, 10 estudiantes de diferentes facultades de la UASLP no pagarán cuota de inscripción para el ciclo escolar 2019-2020, informó Luis Suárez, asesor jurídico de los estudiantes beneficiados.
Aunado a lo anterior, reportó que existen otros cinco procedimientos en trámite, por lo cual, la suspensiones de pagar recurso podrían aumentar a 15 beneficiados.
El entrevistado, quien acotó que no cobró honorarios, refirió que los jóvenes beneficiados, actualmente en semestres avanzados, estudian en las facultades de Psicología, Derecho, Ciencias, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Agronomía y Veterinaria.
Argumentó que quienes se acercaron a la asesoría legal -algunos de la capital y foráneos- “de plano dijeron que no tenían para pagar”, es decir, sus padres no podían solventar las aportaciones de inscripción.
Expuso que ante el juez bajo protesta de decir verdad, los alumnos manifestaron que no cuentan con recursos para solventar la colegiaturas de sus carreras.
“Se va a determinar en una audiencia final que los compañeros que se ampararon no paguen ya sus estudios universitarios, debido a que en la Constitución en su artículo tercero, ya establece la gratuidad de la educación superior, y las universidades como son parte de la estructura estatal (…) pues tiene que respetar esta disposición”, señaló.
Pulso