Abelardo Medellín y María Ruiz
Luego de que circuló en redes sociales la presunta versión de que un estudiante cometería un atentado con arma de fuego en la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegó un operativo de seguridad y confirmó que la amenaza era falsa.
Fue durante la semana pasada que en medios locales del Altiplano y en perfiles personales de universitarios circuló el rumor de que un estudiante había confesado a una compañera que cometería un atentado, en el que pensaba asesinar a sus compañeros de carrera este lunes 31 de octubre.
Al respecto, la Coara publicó un comunicado en el que informó que el caso se había investigado y se había detectado que la amenaza era falsa.
Aunque se anunció que los estudiantes estarían fuera de peligro dado que el supuesto atentado era falso, este lunes, desde las seis de la mañana, se desplegó en las instalaciones de la Universidad un operativo de seis patrullas y un filtro de seguridad de la Guardia Civil Estatal en el que se revisaron los útiles de los estudiantes que asistieron a clases.
En las imágenes del operativo, se puede apreciar que elementos policiacos ocuparon las instalaciones de la Coara con armas largas y con presencia en las entradas y salidas.
Por su parte, Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad del Estado, recalcó que la amenaza de atentado era falsa y aseguró que se celebraron actividades normalmente en la coordinación.
“En todo caso que se puede presentar, protocolariamente, y por eso insistimos en la responsabilidad de la información, en todo caso que pudiera ser constitutivo de delito, debe de haber un despliegue de seguridad con la intención de salvaguardar la integridad física de las y los potosinos”, señaló.
Por otro lado, el director de la Coordinación, Isaac Compeán Martínez, informó que se activaron protocolos y acciones para dar certeza a padres de familia y a la comunidad universitaria de que se llevarán a cabo los operativos necesarios.
Compeán Martínez informó que, además de la Guardia Civil, también la Policía Municipal realizó operativos de revisión de los vehículos del alumnado y mochilas.
“Todo ello para poder garantizar la seguridad de nuestra comunidad universitaria. El día de ayer también estuvimos realizando recorridos para evitar cualquier tipo de incidente”, explicó.
De igual forma, se confirmó que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y así darle seguimiento a esta situación, aunque Compeán Martínez aclaró que la denuncia no es contra alguien en específico.
“Ellos van investigar los hechos, en caso de que sea verídico toda esta situación de amenazas que se rumoraron, esperamos tener las herramientas necesarias para poder resolver está situación”.
Por último, remarcó que estas situaciones en ocasiones son provocadas por el acoso y bullying que se comete contra estudiantes, lo que origina contextos de violencia.
“Como Universidad detectamos estos casos y los canalizamos para realizar las intervenciones necesarias acompañados por la Defensoría de los Derechos Universitarios”, señaló.