Amenaza la CEGAIP con iniciar destitución de Mayorga

Uncategorized

 

El pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) acordó solicitar la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos en contra de Héctor Mayorga Delgado, auditor Superior del Estado, en caso de no demostrar que entregó a un solicitante los pliegos de observaciones a la Cuenta Pública estatal 2009.
En sesión extraordinaria realizada el pasado viernes, los tres integrantes de la CEGAIP aprobaron por unanimidad el acuerdo CEGAIP-205/2013.S.E. mediante el que, además, inician el procedimiento para aplicar una multa de 500 a mil días de salario mínimo por incumplir la orden de esa Comisión dictada desde el 21 de octubre de 2011.
El caso se reactivó luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito concedió un amparo a Eduardo Martínez Benavente para invalidar un acuerdo unilateral de Alfonso Serment Gómez, presidente de la CEGAIP, mediante el que se cerraba el acceso a la información.
La semana pasada venció el primer plazo que dio la CEGAIP a Mayorga Delgado para entregar la información y ante un nuevo incumplimiento, ahora es el pleno de la Comisión el que decide iniciar el procedimiento de sanción y lo emplaza para que en tres días demuestre que cumplió la orden so pena de pedir su destitución.
“En caso de no cumplir en la forma y término requerido, previa aprobación del Pleno de esta Comisión, se procederá en los términos del artículo 110 de la Ley de Transparencia”, advierten los comisionados en el acuerdo que le fue notificado ayer a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El artículo 110 señala que, además de la multa, el funcionario “será sancionado con destitución de su cargo e inhabilitación para el ejercicio de otros puestos de servicio público, hasta por 15 años”.
La información sobre los pliegos de observaciones a la Cuenta Pública 2009 fue solicitada por Martínez Benavente desde el 8 de octubre de 2010 y negada por primera vez el 19 de octubre, por lo que se presentó la queja que la CEGAIP resolvió un año después con la orden al titular de la ASE para que proporcionara la documentación.
Desde entonces, fueron reiteradas las negativas por parte de Mayorga Delgado a atender la resolución de la CEGAIP hasta que consiguió que Serment Gómez pretendiera, en los hechos, dejar sin aplicación la orden del pleno.
Ante la acción de Serment, Martínez Benavente recurrió al juicio de amparo por el que finalmente el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, a través del Juzgado Sexto de Distrito, sentenció que se hiciera valer la orden del 21 de octubre de 2011.
Según lo que se menciona en el acuerdo tomado el viernes por el pleno de la CEGAIP, Mayorga Delgado pretendió que la CEGAIP volviera a acordar archivar el expediente en los mismos términos que lo hizo Serment Gómez, con argumentos adicionales para que el juez lo diera por válido, y afirmó que al no hacerlo así la Comisión incumplió la orden judicial.
“Dígasele que la autoridad competente para analizar el cumplimiento a la ejecutoria de amparo, resulta ser en este caso únicamente el Juez Sexto de Distrito en el Estado”, le responden a Mayorga Delgado los comisionados en su acuerdo.
El nuevo plazo para que Mayorga Delgado proporcione la información requerida, que permitiría conocer, entre muchas cosas, el destino de los recursos del crédito por mil 500 millones de pesos de las postrimerías del gobierno de Marcelo de los Santos, vence el próximo viernes.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/22/pol1.php

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp