Amenaza la sequía con una crisis de alimentos y poco se hace para evitarlo

Uncategorized

El estado atraviesa por una de las crisis más severas en abastecimiento de agua ya que en la capital y la zona conurbada 16 por ciento de la población depende de las presas, que ahora están prácticamente vacías, afirmó el regidor Jalil Chalita Zarur, tras señalar que algunas colonias reciben cada vez menos líquido y en otras ya ni llega.

Al impartir la conferencia “Sequía en San Luis Potosí 2013. Causas y panorama a futuro”, ante estudiantes de una universidad privada, el regidor Chalita Zarur afirmó que debieron de haberse solicitado recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender la contingencia.

De acuerdo con los criterios del Fondo muchos municipios pudieran acceder a los apoyos porque se toman en cuenta algunos aspectos: sequía atípica, afectación al ganado, y efectos por la dramática disminución del agua en los vasos.

Dijo que la falta de agua obliga a que diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil unan sus esfuerzos para implementar medidas eficientes y revertir los problemas que vive la entidad.

“Abastecer de agua a los potosinos no depende sólo de las lluvias, sino también de la voluntad política de sus gobernantes que desafortunadamente hasta ahora no se han preocupado por aplicar medidas”.

Instó a los tres niveles de gobierno a comprometerse a asumir medidas urgentes ante la falta de lluvias porque la sequía ya afecta a todo el estado. “Se debe evitar el sufrimiento de millares de familias que podrían quedar sin agua”.

Lamentó que San Luis Potosí carezca de un programa emergente para atender la sequía en el campo y la inminente escasez del líquido en todo el estado: “Nuestro querido San Luis parece un estado sin ley, en el que las autoridades correspondientes hacen poco”.

Al referirse al campo potosino Jalil Chalita subrayó que la prolongada ausencia de lluvias tiene al estado “al borde de una crisis alimentaria histórica. Ya existen datos de las organizaciones campesinas en el sentido de que en la producción de granos básicos hay pérdidas millonarias por la sequía en las cosechas de maíz en amplias superficies de tierra”.

Otra cara de la sequía la presentan los miles de cabezas de ganados perdidas por falta de lluvias. “Es alarmante que a pesar de la situación el gobierno no vea ningún riesgo y no haga nada para prevenir la situación”.

Aseguró que la sequía amenaza con dar un nuevo golpe a la economía de los mexicanos, ya que se generará inseguridad alimentaria, hambruna, desnutrición, epidemias y desplazamiento de poblaciones de una zona a otra.

Hizo una exhortación a los presidentes municipales para que utilicen los recursos económicos planteados en programas para contingencias climatológicas, y señaló que de acuerdo con datos oficiales, San Luis Potosí registra una de las sequías más graves de los últimos 50 años.

“Desde hace tiempo debió emitirse la declaratoria de desastre en algunos municipios”.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp