CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Taxistas concesionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) amenazan con realizar manifestaciones dentro de 15 días, tras denunciar a funcionarios de la terminal aérea por presunta extorsión, amenazas, discriminación y represalias.
Los choferes exigen que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervenga para combatir la corrupción y la falta de “legalidad” del aeropuerto.
Arianna Esquivel, permisionaria del AICM con la empresa Confort, explicó que en el AICM operan alrededor de mil 800 taxistas de distintas empresas, entre las que destacó a Nueva Imagen, Parto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab.
Dijo que los operadores han tenido problemas para ofrecer el servicio de “Autotransporte Federal de Pasaje” en la terminal aérea.
De acuerdo con esta versión, cerca de 200 agremiadas no pueden ofrecer el servicio de taxi por “limitaciones administrativas” y por la tardanza en resolver trámites.
La permisionaria acusó a Mario Sánchez Becerra, subdirector de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre, y a José Martínez Colina, director de Asuntos Jurídicos, ambos del AICM de ejercer tratos discriminatorios en contra de los taxistas, de los cuales 60% son mujeres.
También, relató que la empresa boletera Sociedad de Permisionarios en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (SPASA) fue autorizada para vender boletos a la empresa Sitio 300, sin embargo, mencionó que las autoridades del AICM no consideraron a las empresas y permisionarios que ya operan en el lugar.
Arianna Esquivel señaló que aun cuando realizan mesas de trabajo, los permisionarios exigen la intervención del presidente y advirtió: “Si no hay una atención inmediata que llegue a buen puerto y que nos escuchen con respeto, empezaremos a tomar medidas de manifestaciones en el AICM”.
Anunció que dichas manifestaciones serán pacíficas y sin afectar el “libre tránsito” de los pasajeros, las cuales se estarían efectuando en “aproximadamente 15 días”.
La concesionaria puntualizó que lo único que quieren es un trato digno: “La falta de conocimiento de estos dos funcionarios es lo que afecta la relación que tenemos con la terminal aérea. Nos han mantenido con líderes corruptos que nos han defraudado y no lo vamos a permitir más”.
Proceso