Amiga de Ana Guevara cobra beca de atleta pese a no serlo

La susodicha habría ingreso al programa de apoyos para deportistas gracias a que supuestamente entrena a la nadadora Liliana Ibañez.

México.- María de la Luz Chávez Gómez, quien se desempeña como responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), estaría cobrando una beca exclusiva para atletas pese a que no tiene las credenciales necesarias para ello.

Según una investigación llevada a cabo por Proceso, dicho beneficio económico, cuyo monto asciende a 35 mil pesos mensuales, sólo puede ser cobrado por deportistas, entrenadores, médicos, nutriólogos y personal de esa índole; sin embargo, la citada funcionaria, quien es amiga personal de Ana Guevara, directora de Conade, fue dada de alta en dicho programa desde el pasado 1 de enero con la anuencia del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras.

Un documento en poder del semanario revelaría que Chávez Gómez está registrada como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso encargado de administrar los recursos para atletas de élite; no obstante, no realizaría tales funciones y tampoco contaría con los conocimientos para ello.

Incluso la supuesta evidencia señala que la burócrata entrena a la nadadora Liliana Ibañez, lo cual, siempre la misma fuente, no es verídico, ya que la susodicha se prepara desde 2010 bajo la tutela del mentor estadounidense Steve Bultman, adscrito a la Universidad de Texas A&M.

“Dicha entrenadora será la responsable de dirigir la preparación directa de los deportistas de las diversas disciplinas acuáticas que estarán dentro de los procesos del ciclo olímpico con mayor proyección”, fue la justificación ofrecida por Contreras para inscribirla en el programa de estímulos.

Cabe señalar que recientemente la Conade modificó las cantidades que los distintos deportistas recibirían por concepto de becas (35 a 55 mil pesos para olímpicos y paralímpicos y de mil 700 a 6 mil para los elementos en desarrollo), de modo que María de la Luz goza del mismo beneficio económico de los atletas que quedan en quinto lugar en Juegos Olímpicos. Además, la entidad determinó que sólo aquellos calificados a los Juegos Panamericanos Lima 2019 serían susceptibles de tal ingreso.

Recordemos que Chávez se desempeño como directora de Planeación y Deporte Internacional cuando Guevara fungía como titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (antes IDDF, hoy Indeporte).

 

SDP NOTICIAS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp