DESTACADOS

AMLO a los famosos y cómicos que quieren ser presidente: «No cualquiera puede gobernar México»

El presidente de México apuntó que su sucesor no puede ser alguien que «únicamente es famoso», como conductores de medios de comunicación, deportistas, cómicos, intelectuales y hasta científicos, incluyó en la lista. Aclaró que se necesita más para poder gobernar al país, como: principios, ideales y experiencia gubernamental. Dicho discurso lo dio desde su conferencia de prensa «mañanera» en Villahermosa, Tabasco, donde lo acompañaron varios funcionarios como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el exembajador de Perú, Pablo Monroy Conesa, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y el dirigente de la entidad, Carlos Manuel Merino.

Aprovechó la ocasión para engrandecer a su gabinete

Durante su discurso aclaró que las personas dedicadas a otros oficios o profesiones distintas a la política «no podían» gobernar al país. En esta línea destacó el trabajo de varios miembros de su gabinete que han sido perfilados para candidatearse como próximos dirigentes de la República Méxicana. Puntualizó el trabajo de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López. Además recalcó que dichas personalidades «sí coinciden en el proyecto de transformación» pensado para México y que toman en cuenta las necesidades del pueblo. 

“No cualquiera puede gobernar a México, es cosa de que hay un hombre muy famoso, una mujer famosa porque sale en la TV, es conductora de TV, de radio, un actor, un cómico muy conocido, un deportista famoso, un intelectual de renombre, un científico. No. Este oficio requiere de experiencia, de entrega, desde luego de principios, ideales”, externó.

Primero empezó con su fiel secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien destacó su trayectoria como legislador. Recordemos que él fungió como como diputado local en Tabasco en el periodo del 2007 al 2009; diputado federal en la LXI Legislatura del 2009 al 2012; y finalmente como senador en la LXIV Legislatura del 2012 al 2018. Asimismo debemos recordar que también fue gobernador de Tabasco entre el 1° de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021. Su trayectoria educacional también dice mucho sobre su apego a la política, pues tiene estudios de en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y con su tesis «El Estado Federal Mexicano», donde obtuvo una Mención Honorífica.

Asimismo, Augusto López tiene estudios en el Instituto de Derecho Comparado de París, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París II; y tiene un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Adán ha sido legislador, ha estado de gobernador. Ahora (es) secretario de Gobernación.», presumió

Luego le siguió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tiene «una amplia experiencia en el servicio público y como funcionario electo.» Su trabajo más destacado fue ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, pero antes de eso tuvo varios puestos en el sector público. Por ejemplo su cargo como diputado federal para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México de 1997 al 2000. También se destacó por ser secretario de Desarrollo Social en el 2005, secretario de Seguridad Pública en el 2007, entre otros. 

«Pero lo mismo, Marcelo Ebrard, legislador, jefe de Gobierno de la ciudad, secretario de Relaciones Exteriores.», detalló.

Finalizó con el trabajo de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física. También cuenta con grado de maestría en Ingeniería Energética y otro grado en un doctorado en Ingeniería Ambiental. Sus cargos en la política han sido como secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal en el 2000 y jefa delegacional de Tlalpan en el 2015.

 «Y lo mismo Claudia Sheinbaum, jefa delegacional, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos con experiencia”, finalizó.

Andrés Manuel López Obrador cerró su discurso haciendo hincapié en que lo más importante que tienen personalidades como Sheinbaum, Ebrard y Augusto López es que coinciden en el proyecto de transformación del país y en el pensar en el pueblo de México.

El Heraldo de México

X