Manuel Cruz, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, fue suspendido por el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de alterar las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador dichas durante conferencias de prensa matutinas en contra de la Senadora Xóchitl Gálvez.
Por el momento la suspensión será indefinida y Cruz contará con cinco días para apelar, posteriormente el Órgano revisará y decidará si se revoca la suspensión de forma provisional o definitiva.
Las declaraciones descontextualizadas responden a la imposición de medidas cautelares por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE contra el Presidente López Obrador luego de que la virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México interpusiera una queja por supuesta violencia política de género.
Esta imposición de medidas fue como parte del ordenamiento dictaminado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que sí consideró que hubo expresiones dichas por el mandatario en contra de Gálvez durante las conferencias de prensa matutina que realiza entre semana desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente y funcionarios del Ejecutivo federal, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
En esa queja, la Senadora panista solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También pidió medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el Presidente se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
Sin embargo, días después de que se diera a conocer el dictamen del TEPJF y la posterior orden de medidas cautelares por la Comisión de Quejas y Denuncias, el Presidente López Obrador señaló que eran falsas esas acusaciones, y el tiempo le dio la razón.
Entre las impugnaciones presentadas, se cita el caso de la conferencia del 10 de julio de este año, cuando supuestamente dijo que Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”; sin embargo lo que realmente dijo fue lo siguiente:
“No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba: Diego [Fernández de Cevallos], [Vicente] Fox, [Carlos] Salinas, etcétera, etcétera, etcétera. Y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl [Gálvez]. Eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo ‘oscurito’ a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl. Y ya hay ‘cargada’ o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios. Entonces, acá es distinto, todavía falta ver quién va a ganar la encuesta”.
Al respecto, acusó a las y los integrantes del TEPJF por alterar sus expresiones.
“Sí, se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, que exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria; son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal Electoral”
“Lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, pero a qué tribunal acudo yo. Sí, podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”.
Posteriormente, señaló otro ejemplo de lo que expresó ese mismo día. Según la queja, el Presidente dijo que “la van a utilizar [a Gálvez] para engañar al pueblo”. Lo que realmente dijo el mandatario fue lo siguiente:
“Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar […] Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es [Vicente] Fox, es [Carlos] Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía. […] El caso de Xóchitl pues ya sabemos, ¿para qué quieren a Xóchitl? Para seguir saqueando, para seguir robando”.
“¿Cómo una autoridad electoral, un Juez, un Magistrado va a hacer esta interpretación? ¿Por qué no utilizaron lo que expresé de manera literal? ¿Por qué tienen ellos que hacer esto?”, cuestionó el Jefe de Estado mexicano.
Sin Embargo