El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante la construcción del Tren Maya se produjo un incidente lamentable en el que un cenote resultó dañado. López Obrador describió el evento como un “accidente” y afirmó que ya se están tomando medidas para remediar las afectaciones.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre un reporte de Telemundo que documentó cómo uno de los pilotes de hierro del Tren Maya rompió un cenote, alcanzando el agua y sin tener el recubrimiento necesario para proteger el ecosistema, además de mostrar signos de óxido que llegaban al acuífero.
López Obrador aseguró que este incidente es un caso aislado y que se está trabajando en su remedio. “Lo estamos protegiendo (medio ambiente), ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando”, dijo.
Sin embargo, el presidente también criticó las denuncias sobre este tema, sugiriendo que provienen de pseudoambientalistas que se oponen a su gobierno. “Detrás de las denuncias están pseudoambientalistas que no ven con buenos ojos a nuestro gobierno”, afirmó.
También se le cuestionó al presidente sobre las estadísticas de acceso al agua en México, señalando que según Conagua más de la mitad de los mexicanos no tienen acceso al agua todos los días y según el Inegi son más de 21 millones de personas las que no tienen acceso regular al agua.
López Obrador defendió su gobierno, destacando que a pesar de la pandemia se redujo el número de pobres en el país y se redujo la desigualdad, lo que ha mejorado los ingresos y el acceso a servicios básicos para las comunidades más pobres.
Aunque una reportera le indicó que las estadísticas oficiales muestran que todavía hay problemas de acceso al agua en el país, el presidente insistió en que el abasto de agua ha mejorado considerablemente y que los problemas persisten principalmente en el centro y el norte del país debido a la falta de atención en el pasado.