El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reforzarán los trabajos de investigación del Caso Ayotzinapa.
“Se está revisando todo el proceso, todo lo actuado, como dirían los abogados en el Caso de Ayotzinapa. Tenemos un equipo, aquí están dos miembros de ese equipo, que entraron a reforzar los trabajos de investigación; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Rosa Isela Rodríguez, secretaría de Seguridad”, dijo López Obrador.
Refirió que en el equipo que él mismo coordina, están el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina; el fiscal especial del Caso, Rosendo Gómez Piedra; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez Zapata.
“Yo coordino y estamos haciendo una revisión a fondo de todo. Queremos conocer lo que sucedió, la verdad, desenredar toda la madeja porque se esmeraron en eso, en dejar todo alterado para que no se conociera lo que realmente sucedió, los responsables y lo que más nos importa conocer, dónde están los jóvenes, en eso estamos y no hay impunidad para nadie”, expresó.
Sobre la probable participación del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exfiscal Iñaki Blanco en el caso, el Presidente dijo que no hay nadie exonerado, aun los que fueron liberados, porque hubo errores de procedimiento.
“No se probaron con documentos las torturas y se pasó el término legal, y eso dio motivo a que un juez los liberara a 50, fíjense la gran irresponsabilidad o la confabulación, como lo quieran interpretar“, mencionó.
Explicó que no se trata de cobrar venganza, se trata de saber quiénes realmente participaron, quiénes son los responsables, qué fue lo que sucedió, quiénes dieron las órdenes y dónde están los jóvenes.
Informador