El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sí pidió permiso para entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum; esto luego que la comunidad indígena reclamara el porqué hizo tal ceremonia si nadie le otorgó ese poder.
Fue durante la conferencia del pasado 19 de septiembre que AMLO explicó que solicitó la autorización para entregar el báculo que a él le dieron en 2018 las comunidades indígenas en apoyo a su administración.
“Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué etnia, de qué cultura. Pedí autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron, no mandé hacer un bastón”, declaró.
La queja de los pueblos indígenas
Su respuesta se dio luego que en su ‘mañanera’ la reportera de Esfera Noticias le reprodujera un audio de Santiago Sarmiento, médico tradicional olmeca, quien en 2018 le entregó dicho bastón al mandatario y que en esta ocasión se le escucha decir que fue un acto indebido de su parte entregar dicho báculo a Claudia Sheinbaum.
“Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento, no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, declaró Sarmiento.
Ante dichas declaraciones, se le cuestionó a AMLO si podría devolver el bastón de mando a los pueblos indígenas y respondió “sí, puede ser, nada más que este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas“. Asimismo, indicó que respeta la opinión de Santiago Sarmiento; sin embargo, también cuestionó si el médico ya consultó a todos los demás miembros indígenas.
Fue el pasado 7 de septiembre que el presidente López Obrador organizó una ceremonia casi privada en donde se reunió con Claudia Sheinbaum, parte del gabinete y gobernadores de Morena para la entrega del bastón de mando a la futura candidata presidencia del partido. La aspirante a la presidencia de 2014 aseveró que estará a la altura de AMLO y que reconoce el compromiso que implica portar el bastón de mando.
Plumas Atómicas