El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que las vallas metálicas que se colocaron esta semana alrededor de Palacio Nacional permanecerán hasta después de las elecciones del 2 de junio. Esta medida se tomó como una precaución ante posibles manifestaciones de grupos sociales y políticos, incluyendo el evento Marea Rosa que se llevará a cabo en el Zócalo el próximo domingo.
López Obrador explicó que se está protegiendo el edificio presidencial debido a la presencia de infiltrados en las manifestaciones, provenientes tanto de la extrema izquierda como de la derecha. “A lo mejor sí, vale más prevenir. Es que imagínense para los conservadores, que se metan 20, 30, 50, 100 al Palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren, desearían eso”, expresó el mandatario.
El presidente recordó la protesta de marzo pasado, en la que manifestantes tumbaron una puerta de Palacio Nacional, resaltando que algunos grupos engañaron a las autoridades al prometer una protesta pacífica para luego radicalizar su acción. En este sentido, señaló que hay personas que, bajo la apariencia de luchar por causas justas, en realidad buscan apoyar a la “mafia del poder” y a la oligarquía.
Ante las preguntas de la prensa sobre si las vallas se colocaron en anticipación a las manifestaciones del Día del Maestro, los eventos opositores del próximo domingo y las elecciones del 2 de junio, López Obrador afirmó que es una medida preventiva ante posibles provocaciones y ataques violentos.
“Es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia y también por las circunstancias porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión, son tiempos de zopilotes”, enfatizó el presidente.