El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles en Palacio Nacional la disminución de la pobreza laboral en México, destacando que esta reducción “no sucedía en muchísimos años”. Según el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral disminuyó de 37.7 por ciento a 35.8 por ciento entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, una caída de 1.9 puntos porcentuales.
“Se redujo la pobreza laboral en México como no sucedía en muchísimos años. Es buena noticia porque tiene que ver con todos, y sobre todo con la gente más necesitada, que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es la felicidad de nosotros”, expresó el mandatario.
En su mensaje, López Obrador comparó los resultados de su administración con los sexenios anteriores de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). “Esto es de los gobiernos. Pobreza laboral con Calderón 40.5, con Peña 42.5, con nosotros 37.3”, afirmó, destacando la mejora durante su gestión.
El informe del Coneval también reveló que la pobreza laboral se mantuvo en el mismo nivel en las zonas rurales, con un 49.6 por ciento, mientras que en el ámbito urbano se registró una disminución de cerca de 2.6 puntos porcentuales en el mismo periodo.
López Obrador subrayó la importancia de estos avances, señalando que la reducción de la pobreza laboral beneficia a los sectores más vulnerables de la población y contribuye a la felicidad y bienestar de la sociedad en su conjunto.