Andrés Manuel López Obrador no fue el único presidente de México que pidió pausar la relación diplomática con España: también lo hizo Luis Echeverría, quien falleció este 8 de julio de 2022 y gobernó el país de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
Fue en el año de 1975, cuando el presidente Luis Echeverría rompió con España la relación, misma que permitiría al país vasco tener una fuerte presencia en América.
¿La razón? Provocar el derrumbe de la dictadura franquista, luego del fusilamiento de cinco miembros del grupo Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) por terrorismo.
Por lo anterior, Echeverría tomó duras medidas contra España: canceló los vuelos entre Madrid y la Ciudad de México, ordenó cerrar la Oficina de Negocios de España en México, así como la representación de la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, el gobierno franquista no se quedó con los brazos cruzados y también cerró la Oficina Mexicana en Madrid y la representación turística.
Pero eso no fue todo, también envió un mensaje al entonces presidente de México: le pidió no presumir una moral intachable, pues le recordó que participó en la matanza de Tlatelolco de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno.
México y España volvieron a acercarse dos meses después, tras la muerte de Francisco Franco.
Ahora no hay ruptura, según AMLO
El presidente de México desató polémica el 9 de febrero del año en curso, luego de que planteó poner una ‘pausa’ a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España, pues acusó que empresas españolas como OHL, Repsol, Iberdrola entre otras, saquearon el país.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos, que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos y pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”, dijo.
A diferencia de Luis Echeverría, López Obrador aclaró en su momento que su planteamiento no significa una ruptura con España, sino es una “protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra de nuestro país”.
Radio Fórmula