AMLO confirma desaparición de Notimex: ‘Gobierno no necesita agencia de noticias’

Tras 3 años de huelga en Notimex, el gobierno de AMLO decidió liquidar la agencia de noticias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) desaparecerá y será liquidada, como lo adelantó ayer Ricardo Monreal.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que su gobierno no necesita de una agencia estatal de noticias y que los trabajadores serán liquidados conforme la ley.

“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

“Además, desde que entramos, hay un conflicto laboral. No es algo que nos haga falta como gobierno. Tenemos la mañanera, aunque no les guste”, sentenció.

Sobre el futuro de San Juana Martínez -actual directora de Notimex- AMLO no descartó incluirla en alguna área de gobierno o embajada.

“Yo le tengo respeto y la estimo. La considero una buena periodista, pero hay quienes dicen que no, cada quien es libre de opinar lo que quiera. Yo la considero una mujer inteligente y trabajadora”, afirmó.

¿Qué pasó en Notimex?

Los empleados de Notimex se declararon en huelga en febrero de 2020 después de acusar violaciones a su contrato colectivo de trabajo, cierre de corresponsalías extranjeras, retiro de prestaciones y falta de pagos.

Todo comenzó con la llegada de San Juana Martínez a la dirección de Notimex, quien -en un intento de terminar con la corrupción sindical que imperaba en la agencia- acusó de deshonestidad tanto a justos como a pecadores.

Esta ‘lucha contra la corrupción’ terminó con el despido de 245 personas; entre ellas, una mujer embarazada de ocho meses y con el bloqueo de las cuentas bancarias de Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), quien estuvo al frente de la agencia durante 18 años.

San Juana justificó sus acciones y en múltiples ocasiones dijo que, desde su nombramiento, se enfrentó a un ‘terrorismo sindical’ y violencia por parte de García Velasco.

Tras los despidos, empleados de Notimex optaron por manifestarse fuera de Palacio Nacional para exigir el regreso a sus puestos de trabajo, argumentando que habían sido despedidos de manera injusta.

Sin embargo, el mandatario mexicano optó por confiar en San Juana Martínez y la defendió cuando se le cuestionaba sobre el acoso y los malos tratos que recibieron los trabajadores al ser despedidos.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>