MÉXICO

AMLO confirma que Pedro Castillo le habló por teléfono para pedir asilo en la Embajada de México

Por lo ocurrido en Perú el 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOconfirmó que Pedro Castillo le habló por teléfono para pedirle asilo en la Embajada de México.

Ayer 7 de diciembre, Perú vivió un caos tras el anuncio de Pedro Castillo sobre la disolución del Congreso del país, horas antes de que se votará su destitución.

Ante dicha situación, las y los peruanos acusaron que Pedro Castillo intentó dar un golpe de estado, lo destituyeron de su cargo y fue detenido.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera de hoy 8 de diciembreAMLO confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo en la Embajada de México, y él le indicó al canciller Marcelo Ebrard apoyar dicha petición.

No obstante, el expresidente de Perú no pudo llegar a la Embajada, pues AMLO acusó que minutos después de la solicitud de Castillo, la dependencia mexicana fue bloqueada.

“Hablo aquí a la oficina para que me avisarán de que iba hacía la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo, que si le habían la puerta de la embajada, busque a Marcelo Ebrard y le informe, le dije que hablara con el embajador y se le abriera la puerta de la embajada… pero al poco tiempo tomaron la embajada.”

AMLO

AMLO lamenta la destitución y detención de Pedro Castillo

AMLO lamentó la destitución y detención de Pedro Castillo, luego de que el último le llamó para solicitar asilo político en la Embajada de México.

El presidente de México dijo que lamenta lo ocurrido con el peruano porque él ganó de manera legitima; pero aseguró que tras su triunfo fue víctima de acoso, confrontación y racismo.

Según señaló AMLO, Pedro Castillo vivió racismo por parte de las élites económicas y sus adversarios, porque lo consideraban “serrano” (de raices indigenas).

En ese sentido, AMLO apuntó que desde el inicio de su mandato acosaron a Pedro Castillo hasta lograr destituirlo, lo que lamentó, pues a su parecer, el pueblo de Perú es el que más sufre, y recalcó que en tan sólo 6 años han tenido 5 presidentes.

“Quién sufre, el pueblo, todo por los intereses de las élites, la señora hija del expresidente Fujimori, Vargas Llosa que está ya muy cerca de la realeza en España y así”

AMLO

AMLO señala que México solicitará a Perú tratar a Pedro Castillo con apego a los DD.HH.

Del mismo modo, AMLO adelantó que México hará la petición a Perú de tratar con respeto a los derechos humanos y legalidad verdadera a Pedro Castillo; además, añadió que otra solicitud será la protección de su familia.

En cuanto a la designación de Dina Boluarte como presidenta de Perú, el mandatario federal comentó que México se rige bajo el principio de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, por lo que se van a ajustar a los principios de la política exterior.

Sin embargo, aprovechó para resaltar que durante los últimos años se han utilizado a los medios de comunicación para “ir socavando a las autoridades legalmente constituidas” y dar “golpes blandos”.

El presidente de México acusó que dicha situación ha ocurrido en Brasil, Argentina y ahora en Perú, por lo que pidió aprender la lección de lo ocurrido.

“Van implementando campañas de desprestigio, magnificando errores que se cometen, y siguen siendo los medios instrumentos para manipular y justificar actos contrarios a la democracia”

AMLO

sdpnoticias

X