Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó la mañana de este martes que realizará una visita a Colombia el 8 y 9 de septiembre, y que estará en Chile los días 10 y 11 del mismo mes.
“Nada más confirmar que sí vamos a visitar Colombia y Chile en el próximo viaje que vamos a hacer. Vamos a estar en Colombia los días 8 y 9 de septiembre, y el 10 y 11 en Chile. Ese es el recorrido que vamos a hacer en América del Sur”, detalló.
López Obrador explicó que “en el caso de Colombia uno de los temas a tratar es la cooperación para enfrentar el problema del narcotráfico y también de la aplicación de programas para el bienestar porque hay que atender las causas que originan la violencia”.
“El ser humano no es malo por naturaleza. No nacemos malos. Son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, y hay que cambiar las circunstancias”, destacó.
Para ello, el mandatario insistió en combatir la desigualdad y la pobreza; así como en garantizar oportunidades de trabajo y salarios justos. “Hay que atender a los jóvenes; hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales; buscar vivir en una sociedad mejor”, agregó.
“Eso es lo fundamental para enfrentar el flagelo de la violencia. No se resuelven las cosas sólo con medidas coercitivas, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, con cárceles. No. Eso no funciona”, aseguró desde Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que “no se puede enfrentar el mal con el mal”. “El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Y la paz es fruto de la justicia”, repitió frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
También recordó que en materia de seguridad, el enfoque de su Gobierno se resume en la frase “abrazos, no balazos”, pues tiene “la convicción de que esa es la estrategia: atender las causas”.
“¿Por qué tanto consumo de droga? Porque hay insatisfacción, porque hacen falta deseos para vivir, para triunfar, para ser feliz. […] Todo se enfoca hacia lo material y ese modelo ha resultado un fracaso”, subrayó el político tabasqueño.
“Nosotros nos hemos protegido por nuestras costumbres, por nuestro pasado, por el México profundo. Eso es lo que nos ha ayudado mucho a que no se consuma drogas en México. Es indudable que hay tráfico de drogas, pero no consumo o es muy poco el consumo”, añadió.
De acuerdo con el Presidente de México, quien citó unas estadísticas, si se incrementa el consumo de drogas en el país, se “pondría muy difícil la situación porque eso sí es complejo, no es fácil enfrentar el problema de la drogadicción si hay demanda, un poco lo que lamentablemente les pasa en Estados Unidos”.
“Existe la demanda, por eso tristemente pierden la vida 120 mil jóvenes al año por fentanilo. Pero ¿por qué esa descomposición?, ¿por qué se llegó a eso? Las causas”, comentó de nuevo.
“Hay que ver qué está sucediendo, por qué esa crisis en la convivencia, por qué ese vacío. Yo lo atribuyo al abandono a los jóvenes, al problema de la desintegración de las familias, a la falta de afecto, de apapacho y ciertas costumbres que afortunadamente en el caso de México no se han arraigado”, concluyó.
EL ANUNCIO DE LA GIRA DE AMLO
Desde ayer se dio a conocer que el Presidente López Obrador realizará en septiembre una visita de Estado a Colombia, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Gustavo Petro en la capital, Bogotá.
El anuncio ocurrió en el marco de una reunión entre los ministros de Exteriores de Colombia y México, Álvaro Leyva y Alicia Barcena, respectivamente, en Bruselas, donde participan en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Así, el Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, Jorge Rojas, informó en su Twitter de que, además de reunirse con Petro, López Obrador viajará a Colombia para asistir a una reunión de la CELAC sobre nueva política antidrogas.
Sin Embargo