El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los altos precios de la gasolina vendida por la cadena Oxxo, a pesar del subsidio. Durante la conferencia matutina del lunes 6 de mayo en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, presentó un informe sobre los precios de los combustibles en el país.
Según Aguilar Romero, las marcas Arco, Chevron y Redco fueron las más caras, mientras que Orsan, G500 y Total ofrecieron precios más bajos durante la semana del 22 al 28 de abril. Además, destacó que Oxxo Gas, en San Pedro Garza García, Nuevo Léon, y en San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, vendieron gasolina a precios elevados, con indicadores de ganancia significativamente altos.
Ante esta situación, el presidente López Obrador expresó su preocupación y llamó a la cadena Oxxo a dialogar para abordar el tema del costo de la gasolina. Afirmó que es inaceptable que continúen ganando cinco pesos por litro a pesar del subsidio, y señaló la necesidad de que los consumidores sean conscientes y se involucren en la situación.
“No es posible que estén ganando a pesar del subsidio, cinco pesos por litro. Y ya llevan tiempo así, esto en la zona de Monterrey, hay que hablar con los dueños de Oxxo, pedirles que vean esto y no tienen que haber sanciones, y no vamos a regular precios, nada por el estilo, pero que no se pasen, entonces que hablen con ellos para pedirles”, enfatizó el presidente.
Esta declaración refleja la preocupación del gobierno por garantizar precios justos y accesibles para los consumidores, así como el compromiso de promover el diálogo y la colaboración con las empresas para abordar este tipo de problemas.