El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este miércoles contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que ordenara a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entregara una versión pública del título profesional y tesis de licenciatura del mandatario.
“Los del INAI tienen diferencias con nosotros, conmigo. ¿Saben que hicieron los del INAI, antes de irse? Ya he dicho varias veces, pero también para los jóvenes, hay que cuidar en política no hacer el ridículo”, expresó el Presidente durante la conferencia matutina del día de hoy.
Pese a la crítica al Instituto, el mandatario aseguró que la próximana presentará su título profesional y su tesis, aunque esta última es pública y puede consultarse a través del portal de búsqueda de titulaciones de la UNAM.
“En su última sesión [del INAI] autorizaron transparentar mi título y mi tesis de la UNAM. Ya la voy a traer mañana o mañana no porque… Ya lo vemos el lunes: voy a traer el título, a ver si lo encuentro por ahí y la tesis que es pública”, agregó.
El INAI resolvió en su última sesión un recurso de revisión interpuesto por un particular que había solicitado el título y tesis del mandatario mexicano, que manifestó le fueron negados por la máxima casa de estudios bajo el argumento de que era información clasificada.
Sin embargo, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez aclaró que sobre la tesis del titular del Ejecutivo, la UNAM respondió que se trata de información pública, por lo que proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultarla, pero en el caso del título profesional la condiseró información “confidencial” por tratarse de la trayectoria académica de una persona física.
Para poder hacer público el título, la UNAM detalló que debe ser el mismo titulado quien lo autorice; no obstante, el particular interpuso un recurso de revisión ante la inconformidad con la respuesta.
Luego de revisar el caso, el Comisionado Alcalá Méndez confirmó que sí se puede acceder a la tesis del Presidente López Obrador a través del vínculo electrónico que proporcionó la UNAM, “por lo que ese agravio resultó totalmente infundado”.
Sin embargo, en cuanto al título profesional requerido, aseguró que al tratarse de un funcionario de alto rango como el Presidente de la República, “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.
El Presidente López Obrador estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a la que ingresó en 1973.
Sin Embargo