AMLO culpa a Fox y dice que no se debió entregar la concesión de la mina donde hay 10 mineros atrapados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no se debió entregar la concesión de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde hay 10 mineros atrapados y culpó al exmandatario Vicente Fox por haberla otorgado.

Durante su conferencia de prensa, el dirigente federal señaló que el culpable directo de la tragedia que ocurrió el pasado 3 de agosto es Fox Quesada por entregar la concesión en una zona en la que no debía hacerse. Según AMLO, El Pinabete se encuentra muy cerca de la mina Conchas Norte, que dejó de operar hace 25 años tras una inundación que se registró en aquella ocasión.

Analizan cómo es que ocurrió el accidente (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, pese a que los trabajos se cancelaron en la zona, aseveró que Vicente Fox es responsable por permitir que las empresas mineras intervinieran en el lugar a sabiendas de cómo se encontraba y el riesgo que implicaba.

Esta mina fue concesionada por Fox y, si estamos viendo lo que sucedió, en sentido estricto, no se debió entregar la concesión, porque ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?”, cuestionó.

AMLO aseveró que es responsabilidad de Fox que haya 10 mineros atrapados (Foto: Cuartoscuro)

El presidente agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente y aseguró que su gobierno debe continuar con la política de no seguir entregando concesiones tal como sí hicieron en sexenios pasados en los que, según AMLO, se dieron hasta 120 millones de hectáreas para la minería a empresas extranjeras.

La situación en la mina de El Pinabete parece no avanzar del todo. Los mineros se encuentran a una profundidad de más de 60 metros, la cual se inundó al menos 30 de estos. Las labores de rescate consisten en primero extraer toda el agua, pero parece que les está llevando más tiempo del previsto.

Plumas Atómicas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp