MÉXICO

AMLO descarta que en México haya terroristas tras plan de EU para combatir al narco con su Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta por parte de los legisladores de Estados Unidos para que los cárteles de la droga en México sean considerados terroristas es mera propaganda ante el clima electoral que se dará en los próximos meses. 

El mandatario aseguró que un análisis por parte del Departamento de Estado de Joe Biden indicó que la administración mexicana trabajaba de manera puntual en contra de los criminales y no había presencia de ningún grupo guerrillero que pudiera catalogarse dentro de la clasificación sugerida por el Partido Republicano

Dijo que los republicanos suelen estar en contra de México. FOTO: Presidencia. 

Buscan sacar beneficios políticos

Durante la conferencia matutina de este lunes, destacó que este informe no habla de ningún ataque terrorista efectuado desde México hacia Estados Unidos, lo cual descarta cualquier actividad ilícita que deba permitir la injerencia de EU en territorio nacional. 

El presidente aseguró que el representante de TexasDan Crenshaw es uno de los que produjo la iniciativa de permitir el uso de las fuerzas armadas norteamericanas para combatir al Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en la República Mexicana. Añadió que durante años ha sido uno de los que más ha atacado al país. 

«Estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral», dijo. 

Incluso llamó a los mexicanos que viven en EU y son ciudadanos estadounidenses que no se olviden de estos agravios y que cuando aparezcan en la boleta voten por otros.

Aseguró que se combate al delito de manera frontal. FOTO: Archivo. 

Se creen el gobierno del mundo

El mandatario cuestionó que los representantes crean tener la facultad de poder declarar cuándo hay terrorismo en algún país. También calificó como una manía que estos políticos entiendan que Estados Unidos es el gobierno del mundo. 

López Obrador dijo además que el gobierno de EU tiende a evaluar las acciones de otros Estados con base en el sometimiento que lleven a cabo ante la nación liderada por Joe Biden

«Si te quieres sentir independiente, soberano, tache», dijo. 

Dijo que no permitirá la injerencia de Estados Unidos en México. FOTO: Archivo.

Dijo que esta «mala costumbre» se irá erradicando con el paso de los años y arremetió contra el plan de buscar que los militares norteamericanos entren cualquier territorio ajeno con la excusa de que perseguirán a narcotraficantes. 

«Desde luego es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretenciones», dijo. 

Descarta los señalamientos del exfiscal de Trump

El mandatario defendió la soberanía del país y descartó las acusaciones hechas por William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, las cuales aseguraron que la administración mexicana protegía a los cárteles de la droga. 

Ironizó sobre este texto publicado en el Wall Street Journal por haber dicho que solamente Felipe Calderón realizó un combate abierto en contra de la delincuencia organizada. Contrastó este dicho con la declaración de culpabilidad de varios cargos penales en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad. 

El presidente criticó al diario al asegurar que era un boletín para las clases favorecidas y además dijo que ni el uno por ciento del pueblo de México conoce esta publicación. 

Dijo además que la detención y liberación de Ovidio Guzmán fue una decisión que le criticó Barr, pero la cual sostiene porque continuar con esta acción pudo haber desatado una masacre en Sinaloa. 

«No se puede enfrentar con el mal; al mal hay que enfrentarlo con el bien», dijo. 

Criticó las declaraciones del expresidente, quien sostuvo lo dicho por el Wall Street Journal. FOTO: Especial

El combate al fentanilo es responsabilidad de ambos países

Aseguró que el camino para erradicar la violencia es atender las causas para que los jóvenes tengan oportunidades que los alejen de las manos de los criminales. Destacó que el trabajo en contra del fentanilo se debe ejecutar por parte de ambas naciones, ya que en ambos lados de la frontera hay consumidores. 

Dijo que no basta con detener el paso de los narcóticos en la línea que separa a los países, ya que se debe resolver la crisis social  de soledad, abandono y la infelicidad que provoca la drogadicción.

Estos narcóticos generan adicción. FOTO: Especial. 

«No hay ningún plan en ese sentido», dijo.

Pidió al gobierno de Estados Unidos realizar una campaña intensa para evitar la apología de los criminales y del consumo de estos estupefacientes. 

El Heraldo de México

X