MÉXICO

AMLO: el gobierno ya compró todos los medicamentos necesarios para 2023 y 2024

El gobierno federal ya hizo la compra por adelantado de todos los medicamentos que necesitarán las unidades del sistema de salud público para 2023 y 2024, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera en Palacio Nacional. 

De acuerdo con el mandatario federal, con este paso ya se superó el desabasto de medicamentos que generaron empresas “corruptas” que tenían acaparado este mercado en México con acuerdo de los gobierno neoliberales, cuyos actores no han tenido al día de hoy “autocrítica” del mal que hicieron al país. 

El mandatario expuso que en abasto de medicamentos “ya salimos adelante con esto que estaba echado a perder por la corrupción, era el negocio de políticos y de traficantes de influencia”. 

“Ya hemos hablado de 10 empresas, que ni siquiera tienen laboratorios, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos y tres 60 mil millones de pesos, fueron las que hicieron la campaña en contra de nosotros de que no había medicamentos par los niños con cáncer y toda la campaña en los medios de información porque también los medios estaban involucrados. 

“No se podía comprar los medicamentos en el extranjero, estaba prohibido por ley. Tuvimos que hacer una reforma legal y abrir la compra a países del extranjero, hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos la adquisición de los medicamentos”, dijo. 

Dijo que ahora resta seguir con la distribución de los medicamentos a cada unidad médica, cada centro de salud, cada hospital, “y en eso estábamos, se ha avanzado mucho”.

AMLO dijo que la falta de medicinas fue por culpa de las empresas corruptas. Foto: Cuartoscuro

 Resaltó que en los estados donde ya se federalizaron los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar el promedio es mayor al 90 por ciento en recetas surtidas. 

“Yo espero que para mediados, a más tardar a finales del año próximo ya tengamos un sistema de salud de calidad de los mejores del mundo, es mi compromiso y sé cumplir los compromisos, y se está avanzando, enfrentando obstáculos porque hay que reparar instalaciones, hospitales, hay que contar con los médicos generales, con los médicos especialistas”, dijo. 

Acusó que a “los neoliberales corruptos” de los gobiernos pasados de haber aplicado la política privatización de la educación y rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, pues el daño tan grave que causaron es dejar al país sin médicos ni mucho menos los especialistas que necesitan. 

“No ha habido autocrítica”, resaltó. También, dijo que por la carencia de médicos emprendieron la contratación en el extranjero, entre ellos de 600 médicos cubanos, de los cuales al momento han llegado casi 500. 

“Acabo de hablar con el presidente Miguel Díaz Canel, antier por teléfono, y conversamos y le agradecí porque nos han enviado 500 especialistas y así es como venimos avanzando para que tengamos todos los especialistas”, reveló.

El Heraldo de México

X