MÉXICO

AMLO firma decreto para prohibir vapeadores y cigarros electrónicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el premio “Día Mundial sin Tabaco” y esta distinción fue entregada, en la Mañanera, por el representante de la OMS en México, doctor Miguel Malo Serrano.

Malo Serrano explicó que, a pesar de los avances a nivel mundial contra el combate al tabaco, sigue matando a más de ocho millones de personas al año en el mundo y también está dañando a la naturaleza.

En la Mañanera, agregó que este premio, que entregan los Estado Miembros de la OMS, se da a quien crea, mantiene y fortalece la conciencia colectiva sobre los efectos nocivos del tabaco y la exposición del humo y ahora también los nuevos productos electrónicos.  

“De manera que este premio de reconocimiento especial del director general de la OMS, señor presidente, es un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México», señaló el representante de la OMS, y agregó:

“Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime a la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en 2021, que resultaron en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y así como la creación de ambientes libres de humo en todo el país”, dijo.

El presidente López Obrador agradeció la distinción y firmó un decreto para prohibir la comercialización y circulación de sistemas eléctricos con nicotina, es decir, cigarrillos electrónicos y vapeadores.

AMLO afirma que papás de los niños desconocen peligros de vapeadores

Mostrando un vapeador color rosa, el mandatario explicó que cuesta 300 pesos y dura una semana, es decir, son mil 200 pesos al mes. 

En ese sentido, sostuvo que es necesario poner este tema sobre la mesa porque los padres de familias no saben del daño a la salud de estos aparatos, pues se piensa que no son dañinos y hasta se cree que da estatus. 

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y recordó que no existe dosis saludable, es decir, es invariablemente dañina para la salud.

Agregó que también los nuevos productos del tabaco, como los cigarrillos electrónicos y vapeadores, causan múltiples enfermedades y muertes, incluso son más dañinos que los productos convencionales.

Hizo un relatoría de la evolución de la industria del tabaco a nivel mundial que busca ganancias a costa de la salud, incluso -aseguró- está engañando con la idea de que los vapeadores son menos dañinos que un cigarro común y su actual objetivo es llegar a los niños y adolescentes a través de la mercadotecnia y la publicidad.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que este galardón es a raíz del compromiso del presidente López Obrador con la salud de los mexicanos, así como en la prevención como eje central de la política de salud.

El Heraldo de México

X