CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a que donen al Teletón, campaña de Televisa para dar recursos a sus centros de rehabilitación para personas con discapacidad; destacó que es la única asociación civil con la que su gobierno tiene un acuerdo.
“Tengo el compromiso y lo hago de corazón de convocar a todo el pueblo el que pueda a ayudar a cooperar con el Teletón porque esta semana inicia la colecta para el Teletón y me pidieron un mensaje, pues a lo mejor es este el mensaje porque es muy importante”, dijo.
Consideró que lo que hace la empresa televisiva con esa estrategia “muy humano lo que hace el Teletón, con sus centros de terapias, de rehabilitación de niñas, niños con discapacidad porque son centros muy bien atendidos, con especialistas, y hay mucha gente que no tiene recursos para pagar médicos particulares y van a estos centros y reciben atención de primera”.
Dijo que su administración ha dado becas para menores con discapacidad, desde el principio, incluso desde el 2000, cuando fue jefe de gobierno, pero tomaron en cuenta que también hacía falta la rehabilitación.
Aunque últimamente habló del tema sólo derivado de la visita a la conferencia en Palacio Nacional el 20 de octubre, del comunicador Daniel Robles Haro, joven con discapacidad, quien pidió al presidente una casa para adecuar instalaciones de asistencia para jóvenes con discapacidad motriz y el mandatario aprovechó la petición para donar a Fundación Teletón, de Televisa, una residencia en las Lomas, con un valor de 90 millones de pesos, para que ellos lleven a cabo el proyecto.
“El complemento de las becas es que haya estos centros de rehabilitación y ya son más de 20 en distintas partes del país”, dijo este viernes en su conferencia en Campeche.
Agregó: “Es la única asociación civil con la que tenemos un acuerdo, un convenio para ayudarlos a que los niños pobres, niñas humildes pobres puedan ir a estos centros y no se les cobre. Es con la única organización social porque por lo general la política nuestra es entregar a la gente el apoyo, no se entregan apoyos a intermediarios o a otras organizaciones civiles”.
Justificó que en el caso del Teletón sí tiene acuerdos porque “ya son más de 20 mil niños y niñas que van a consulta a los centros de rehabilitación de Teletón y no pagan nada, entonces para atender estos centros y construir otros, porque es un derecho social que deberíamos garantizar en nuestro país, el derecho a la rehabilitación”.
Al indicar que no es un asunto sencillo porque se requiere de instalaciones especiales, así como personal especializado además de operar estos centros, “que no les falten los recursos, pero yo creo que ese es un camino que ya se abrió el de Teletón, que si se junta con el de las becas, pensiones para personas con discapacidad, va a continuar mejorando la situación de muchas familias”.
Informó que se han entregado más de un millón 500 mil becas a niñas y niños con discapacidad y en algunos estados esta pensión es universal para personas con esta situación, con la mitad del presupuesto del estado y la otra mitad del federal.
Insistió: “Aprovecho para mandar un mensaje a todos los que nos están viendo: ayuden para que se junten, se reúnan recursos este fin de semana para el Teletón”.
Proceso