DESTACADOS

AMLO: la muerte de «El Mijis» no recibirá «carpetazo»

La investigación sobre la muerte del exdiputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido «El Mijis», no debe ser manejada como un carpetazo, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia ante la prensa de este miércoles en Palacio Nacional. 

El mandatario aseguró que instruirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que realice un análisis de los sucesos y para recibir a Miriam Martínez, viuda del político.

Además de esto, aceptó que se podría hacer una revisión a la actuación del fiscal de la entidad para determinar si cometió alguna omisión relacionada con la resolución de la pesquisa, con la cual se aseguró que el también activista murió debido a un accidente. 

Dijo que si hay dudas sobre lo ocurrido no habrá un cierre de la investigación. 

¿Qué pasó con «El Mijis»?

El exdiputado fue reportado como desaparecido a inicios de 2022. Su cuerpo fue encontrado 28 días después, el 3 de febrero de 2022, dentro de su automóvil, completamente calcinado. 

De acuerdo con la Fiscalía local aseguró que el fallecimiento se había dado por un accidente ocurrido en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo. Según esta tesis, Carrizales. El cuerpo del activista fue reconocido por su familia el 2 de marzo. La esposa del exfuncionario informó que él se había comunicado dos horas antes de que perder la vida.

En esa llamada telefónica, indicó la viuda, le habría dicho que había sido detenido por policías cerca de Nuevo León, unos 300 kilómetros antes del lugar donde fue encontrado su cadáver.

El activista trabajó para que las personas de bajos recursos y los migrantes tuvieran mejores oportunidades.

Las fiscalías de San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León trabajaron para localizar al exdiputado, aunque la familia del fallecido dijo que no hubo una respuesta inmediata para tratar de dar con él. 

De acuerdo con los peritajes dados a conocer por las autoridades de Tamaulipas, el cuerpo del expolítico no tenía ningún orificio de bala en el cuerpo, ni en su vehículo y aseguró que el auto en el que viajaba perdió el control, lo cual ocasionó que saliera de la autopista, cayera a un desnivel y se incendiara. 

El documento indicó también que la muerte de «El Mijis» se debió a una ruptura de la arteria aorta abdominal, derivada de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva.

Heraldo de México

X