Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del conflicto entre Israel y Hamas y señaló que la Organización de las Naciones Unidas debe de aplicarse a fondo y tener un papel protagónico, no sólo el Consejo de Seguridad.
“Estamos viendo que no apuestan por la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Yo creo que se debe convocar a una Asamblea de Naciones Unidas, la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, esa es nuestra postura”, afirmó.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que unos 300 connacionales, que estaban de turistas religiosos, han pedido salir de Israel y que ya se trabaja para ubicar a tres mexicanos que han sido reportados como desaparecidos, además se ha establecido comunicación con sus familiares.
“Hay alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, en el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están, lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde“, aseguró.
¿Cuántos mexicanos hay en Israel?
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal estimó que en Israel hay alrededor de 5 mil mexicanos.
Destacó que el Gobierno de México quiere ser factor para la búsqueda de una solución pacífica cuando se enfrentan conflictos como este.
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, cuando se enfrentan a estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas”, acotó.
El Heraldo de México