El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el repunte en la inflación al pronosticar que va a ir bajando conforme avancen las semanas.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que lo importante es que la inflación no supere los cinco puntos porcentuales.
“Estamos empezando el mes y que van a ir bajando, lo importante es que no pase de cinco, es poquito, es un brinquito”.
Esta mañana se dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 4.9 por ciento durante la primer quincena del 2024, luego de que el INPC presentó un incremento de 0.49 por ciento, respecto a la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de la canasta básica, al iniciar el año el índice de precios subyacente aumentó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye los costos de los bienes y servicios, presentó un aumento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento, respecto a lo registrado en enero del año pasado.
Con base en la información emitida por el Inegi, el jitomate, el tomate verde y la cebolla fueron los productos que presentaron la mayor variación al alza quincenal de 25.64, 8.71 y 7.16 por ciento, respectivamente.
Además señaló que consumir cigarros fue 2.35 más caro la primer quincena de enero, respecto a la última de diciembre pasado.
Milenio