El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su visto bueno a la propuesta del canciller Marcelo Ebrard de organizar un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena pero advirtió que se deben de tener cuidado con los “pleitos”.
“Yo veo a todos, muy amables y afectuosos entre ellos, respetuosos, pero siempre existe el diablillo, hay un diablillo, ¿lo han visto en las redes? Que es es buenísimo, me da consejos a mí”, dijo en tono burlón.
López Obrador señaló que en procesos como este hay gente que genera intriga entre los candidatos, “zalameros que nunca faltan” pero él confía “en la calidad” de los que pueden sustituirlo.
“Cuando uno participa en estos procesos siempre hay simpatizantes que apoyan a candidatos y hay unos que son muy lambiscones, piensan que intrigando van a quedar bien con el jefe, son los primeros que traicionan”, comentó.
En días pasados, uno de los aspirantes a la presidencia, Marcelo Ebrard, planteó realizar un debate para que la gente pueda conocer las propuestas de cada uno previo a las encuestas del partido, mismas en las que se decidirá el candidato o la candidata que participará en las elecciones del 2024.
López Obrador dijo que él no tiene inconveniente con el evento aunque pidió organizarlo de tal forma que no viole ninguna ley electoral.
“Ellos tienen que ir viendo en Morena cómo ponerse de acuerdo, la ventaja es que son profesionales y son gentes muy responsables con principios”, sostuvo esta mañana.
Claudia Sheinbaum acepta debate pero Adán Augusto lo pospone
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está dispuesta a participar en el debate si es el partido el que convoca a debatir entre los aspirantes presidenciales morenistas.
“Hay que ver cómo. Tiene que definirlo nuestro partido y hay que ver en qué momento y cómo sería. Por supuesto, a todo lo que convoque Morena ahí vamos a estar”, señaló en conferencia de prensa el 9 de diciembre.
Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el otro aspirante fuerte del partido, dijo esta mañana que aún se debe esperar a que se abra el tiempo de precandidaturas como lo dicta la Constitución.
“No son tiempos de precandidaduras… Ahora bien, imagínense, el secretario de Gobernación va a debatir con el secretario de Relaciones Exteriores o con la jefa de Gobierno o con el presidente del Senado (Ricardo Monreal, quien encabeza la Junta de Coordinación Política ) si no son tiempos todavía de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente”, indicó este martes.
El Financiero