El Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los precios de la gasolina y el diésel han aumentado porque los incentivos fiscales que ha otorgado la dependencia se han quedado también en el margen de ganancia de las estaciones de servicio.
Recordó que los precios de los combustibles se definen por diversos componentes: Costos de logística, impuestos, otros y márgenes de las estaciones de servicio.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los distribuidoresprivados de combustibles a bajar los precios, y advirtió que cada lunes exhibirá a los gasolineros que la vendan más caro.
También alertó que si el mecanismo no funciona, entonces el Gobierno federal saldrá al mercado con gasolineras, es decir, con puntos directos de venta al consumidor para forzar a que se bajen los precios.
No aumentar la gasolina por encima de la inflación es una de las promesas más importantes del político de izquierda. Así lo ofreció el año pasado.
El Jefe del Ejecutivo Federal detalló esta mañana que “hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Ésta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema”.
“Queremos que todos ayuden, que todos apoyen. Hago un llamado a los concesionarios para que revisen lo de sus márgenes de utilidad”, indicó.
Y también envió un mensaje a las empresas: “no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor”.
Anunció que su Gobierno ha decido como un primer llamado, “en una primera instancia, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto fraternos, es una convocatoria amigable”. Consideró que los dueños de las empresas que manejan las gasolineras probablemente no saben lo que está sucediendo.
Anunció que todos los lunes por las mañanas, durante la conferencia matutina, se dedicará un minuto para poner en la pantalla cuáles fueron las estaciones en las que se vendió más caro en la semana previa y las que se vendió más caro.
Dijo que esa será una primera etapa para intentar que haya precios justos y no haya abusos, y si funciona “hasta ahí nos quedamos”.
“Si no se entiende, si no funciona este mecanismo para lograr el propósito de que no haya aumentos, entonces pensaríamos en creer un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precios justos”, informó.
“Si es necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia. Pero yo espero que con la primera medida logremos el propósito de que se estabilicen los precios”, recalcó.
También llamó a los consumidores a utilizar la aplicación que informa sobre los precios en las estaciones de los combustibles:
“Nos van a ayudar también los consumidores, porque vamos a dar mucha difusión al quién es quién en los precios de las gasolinas, que el consumidor sepa dónde está más barata la gasolina”.
Reiteró que hay una aplicación en la que se pueden revisar los precios y pidió que compren donde se están dando los precios más baratos.
López Obrador finalizó el tema asegurando que está cumpliendo su compromiso de que no hay impuestos nuevos.
“Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto”, indicó.
El Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los precios de la gasolina y el diésel se han visto en aumento porque los incentivos fiscales que ha otorgado la dependencia se han quedado también en el margen de ganancia de las estaciones de servicio.
Recordó que los precios de los combustibles se definen por diversos componentes: Costos de logística, impuestos, otros y márgenes de las estaciones de servicio.
Indicó que a partir de octubre de 2018, los márgenes aumentaron súbita y significativamente sin razón clara de los costos.
Explicó que en el caso del gas LP, los precios promedio han disminuido en términos reales, pero podrían ser incluso menores. El margen de las distribuidoras
También informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha hallado:
1. Los grupos económicos con las mayores participaciones de mercado no han cambiado significativamente en el tiempo.
2. El mercado está altamente concentrado a nivel regional.
3. Desde la liberalización ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios.
4. El comportamiento observado de los precios sugiere de poder de mercado.