El presidente López Obrador propondrá elevar el apoyo a rango constitucional
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que presentará la iniciativa propuesta por Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, para otorgar pensiones a mujeres de 60 a 64 años.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que también propondrá que este apoyo sea elevado a rango constitucional, similar a los programas existentes para adultos mayores y personas con discapacidad. Explicó que la iniciativa será presentada antes de la toma de posesión de Sheinbaum para que la ayuda pueda comenzar a entregarse lo más pronto posible.
“Por ejemplo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum está hablando y fue su compromiso y ya va a enviar la iniciativa de reforma, bueno nos va a tocar a nosotros, pero es una propuesta de ella para que las mujeres tengan pensión de 60 a 64 años. Y no es nada más que se eleve a rango constitucional, sino que ya cuando ella entre, a más tardar principios del año próximo, ya empieza este programa”, explicó el mandatario.
Además, López Obrador indicó que se realizará una corrección en la edad mínima para recibir la pensión de adultos mayores, que en la Constitución está establecida a partir de los 68 años, aunque actualmente se entrega desde los 65.
“Continúa el programa de apoyo a adultos mayores, porque también ya es un derecho. Ahí la reforma que se está proponiendo es que originalmente se estableció que se iba a entregar una pensión universal a los adultos mayores de 68 años y la verdad es que desde hace dos, tres años se entrega a partir de los 65 porque comenzó con 68, universal, y 65 para comunidades indígenas. Pero se decidió que fuese 65 para todos. Sin embargo, la Constitución quedó como 68 años. Entonces se va a corregir, se va a modificar para que sea 65 y se va a agregar lo que propuso Claudia con las mujeres”, manifestó.
Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para garantizar el bienestar de las mujeres mayores de 60 años y corregir inconsistencias en los programas sociales, fortaleciendo el compromiso del gobierno con los sectores más vulnerables de la sociedad.