MÉXICO

AMLO promete atención médica gratuita y universal para 2023

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que el próximo año se tendrá un sistema de salud público, universal, de calidad y gratuito.

Por ello, dijo que se busca contar con especialistas, además de combatir la corrupción en el sector, saldo de los gobiernos neoliberales en donde se subrogaban servicios como en el ISSSTE.

Señaló que “no ha sido fácil, pero vamos avanzando, hay muchos obstáculos porque estaba completamente abandonado el sistema de salud, no les importaba o les interesaba nada más para robarse el dinero, sobre todo el dinero las compras de medicinas, equipos”.

“Tan no les importaba que durante el periodo neoliberal se subrogaron los servicios, se subcontrataba, dejaron al ISSSTE por ejemplo como un cascarón porque rentaban hasta las camillas, las sillas de ruedas, los estudios de laboratorios.

En el caso del seguro (social), es lamentable lo que pasó con la Guardería  ABC,  en vez de que el seguro manejara las guarderías, las privatizaron y por eso esas desgracias. Son los saldos de la política neoliberal en salud”, acusó.

AMLO critica la privatización de la salud y educación

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que a consecuencia de la privatización de la educación y de la salud, no se cuenta con médicos y especialistas.

issste
AMLO garantizó el derecho a la salud. Foto: Archivo

Sin embargo, afirmó que en 2023 México tendrá un sistema de educación pública, universal, de calidad y gratuito. “¿Cuál fue la consecuencia de la privatización en la educación, en la salud? Pues que ahora no tenemos médicos, los médicos que necesita el país, sobre todo, no tenemos especialistas. 

Todo esto por el daño que causó la política neoliberal porque se piensa que nada más tuvo que ver en lo económico, no,  saquearon al país, trasladaron lo que era público a particulares y además abandonaron la educación, la salud, abandonaron el bienestar del pueblo y muchas otras cosas”, dijo el mandatario.

Manifestó que se busca cumplir con el derecho de la población a la salud que establece la Constitución.

Como promesa de campaña

Fue durante una de sus promesas de campaña que Andrés Manuel López Obrador prometió que todas las personas que no estaban asegurados tendría garantizado el acceso de calidad y gratuito para la salud.

En su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador resaltó: “Estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal gratuita del mundo, ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima”.

Indicó que han rehabilitado hospitales y centros de salud; además de tener un abasto de medicamentos en 95 por ciento; y asimismo se cuenta con 84 por ciento de médicos generales enfermeras para la atención a pacientes las 24 horas de los siete días de la semana.

El Heraldo de México

X