Además de que es un presupuesto austero donde se ha demostrado que no funcionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se promueve una crisis humanitaria y económica para el país, así lo consideró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.
Durante el fin de semana se presentó el paquete fiscal 2020 del gobierno de la república mexicana en donde a su consideración, no existen beneficios sustanciales para el país, afectando sobre todo a las minorías.
“Este presupuesto se quedó muy atrás de lo que la población mexicana esperaba del gobierno de la república, será la ciudadanía de a pie, la que pague los platos rotos por su inexperiencia política y económica, pues ya lo refieren los grandes economistas, impactará el bolsillo de quiénes trabajan de manera independiente”.
Para el legislador, no es ninguna sorpresa que se pretendan incrementar impuestos como el IVA y el ISR, pues desconocen la dinámica financiera y hacendaria de nuestro país, afectando así a quienes sobreviven como pueden, al no encontrar una oportunidad laboral formal.
Recientemente se planteó en la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la miscelánea fiscal del Gobierno Federal, elevar los impuestos a cigarros, refrescos y plataformas digitales, así como incrementar las cargas tributarias a quienes tienen cuentas de ahorro bancarias y obligar a quienes rentan inmuebles a pagar impuestos.
A su consideración, debería ser el gobierno del Estado, el que podría estar redefiniendo la economía local y le compete específicamente al Jefe del Estado potosino, Juan Manuel Carreras López, ser el que proponga las necesidades básicas del estado.
“Hoy la mayoría la tiene Morena en la cámara baja por lo que el presupuesto va a pasar, entonces le compete recomponer esta situación al gobierno del Estado y lo puede hacer a través de la buena relación que tiene con Andrés Manuel López Obrador, hay que ver cómo podemos conseguir más recursos de la federación, hay que tener proyectos ejecutivos, validación y no solamente estirar la mano, el único que puede apretar un poco más, es el mandatario y nosotros en el Congreso del Estado, haremos lo propio, pues a la brevedad se presentará el presupuesto y nosotros tendremos que hacer nuestro propio análisis”.
El Exprés